Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Regulacion del uso de los caminos publicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: Regulacion del uso de los caminos publicos   Mar Dic 28, 2010 11:06 pm

Como algunos ya han leido en el foro MTB, en el del Club Ciclista Sonseca u otros lugares. El gobierno de Castilla la Mancha a elaborado una ley que regula el uso de los caminos publicos. La podeis ver entera en este documento en pdf del Diario Oficial de Castilla la Mancha:

DOCM Uso recreativo circulacion de vehiculos y otras actividades deportivas y de ocio en el medio natural de Castilla la Mancha

Hay cosas que ya estaban y nunca se nos a dicho nada, el circular a mas de 30 km/h velocidad que en determinados momentos todos sobrepasamos. Pero otras son nuevas y cambian el concepto de las salidas y rutas que hacemos, algo tan comun como reunirnos mas de 20 amigos a hacer una ruta en bici tendremos que limitarlo y decirle a algunos que hagan otro grupo aparte.

Aqui os recojo algunas observaciones que hago de esta ley:

Citación :
2. A los efectos de este Decreto, se considera:
Excursión en grupo de vehículos: actividad realizada en el medio natural con un número mayor de 3 vehículos a motor o superior a 20 vehículos sin motor.

Esto esta claro, no debemos ir mas de 20 sin permiso previo.

Citación :
CAPÍTULO 4. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL MEDIO NATURAL
Artículo 17. Prohibiciones generales para la circulación de vehículos en el medio natural
1) Se prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, es decir,fuera de cualquier clase de vial. Se exceptúa de la prohibición anterior la circulación con vehículos necesaria para realizar funciones de vigilancia,ejecución de trabajos autorizados y en situaciones de emergencia.

No se puede circular campo a traves, es decir por fuera de los caminos establecidos. Nada de bajar de los molinos de Chueca atrochando ni el descenso de los pinos de Majarliza ni cosas parecidas.

Citación :
Artículo 18. Circulación con vehículos sin motor
1. Los vehículos sin motor podrán circular por todas aquellas vías en la que no exista prohibición expresa, sin perjuicio de lo establecido en otra normativa sectorial.

Podemos circular por los caminos publicos y demas vias salvo que se diga lo contrario.

Citación :
2. Las competiciones deportivas o excursiones en grupo de vehículos se llevarán a cabo en los circuitos o itinerarios incluidos al efecto en la Red de Espacios Recreativos. Para su utilización en estos casos, será precisa la notificación previa
a la Administración regional para la realización de la misma, según modelo incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la forma que se señala en el artículo 16. Se podrá exigir el depósito de una fianza como garantía por los posibles daños y perjuicios que se pudieran ocasionar, tanto a los bienes y servicios públicos objeto de tutela administrativa como a los recursos
naturales, para lo que se tendrán en cuenta los criterios detallados en el Anexo 4.

Este tiene tela:

Cualquier cicloturista, marcha o carrera que se organize, hay que pedir permiso y notificarlo mediante formulario pudiendo ser negado este permiso si no trascurre por la Red de Espacios Recreativos.

El club deberia de solicitar un permiso o hacer la mencionada notificacion a la administracion de las rutas que se realizan todos los domingos, con los distintos itinerarios que se van a realizar los distintos grupos de mas de 20,asi como de cada domingo del año como de los demas dias que se puedan realizar salidas, sabados, festivos etc.

Puede ademas ser requerida una fianza por los daños que se pudiesen causar tanto a los bienes publicos como a los recursos naturales. Las fianzas no se devuelven, siempre habra un papel en el suelo para justificar su gasto.

Citación :
3. En colaboración con los Ayuntamientos y otras entidades interesadas, se elaborará una red de rutas e itinerarios encaminados a fomentar el uso de la bicicleta y el senderismo en determinadas áreas con especial interés turístico,histórico o paisajístico, que servirán asimismo, para regular el flujo de esta actividad recreativa.

No colaboran los ayuntamientos ni las administraciones para que las fincas privadas permitan el paso por caminos publicos y pretenden hacer una red de rutas para el fomento de la bici, no me lo creo. Pero en cualquier caso es el momento de aprovechar para que se arreglen caminos publicos y que se habran pasos por fincas privadas que ahora estan cerrados. El paso del camino del Rey a la finca de la olivilla, el de Valhondo a la olivilla, el camino de Mazarambroz al convento, la cañada de las merinas a su paso por la sierra de Layos y el paso por el campo de golf, etc, etc, etc.....

¿Nos quedaremos los club y peñas ciclistas de castilla la mancha parados, esperando que las administraciones hagan algo? O por el contrario ¿estamo dispuestos a actuar e imponer que se nos habran esos caminos y se arreglen muchos otros?

Citación :
Artículo 12. De la práctica del vivac
Consejería de Agricultura y Medio Ambiente
Dirección General de Política Forestal 9 / 23

Esto puede parecer poco interesante, salvo que algunos pensamos en rutas de varios dias con alforjas y no descartamos el dormir a la interperie.

Citación :
1. En terrenos con la consideración de monte, la práctica del vivac sólo puede realizarse para uso social y recreativo en aquellas áreas expresamente autorizadas para ello que se incluyan en la Red Regional de Espacios Recreativos, y la utilización de las mismas se realizará conforme a las normas de uso que efectúe el órgano gestor.

Vamos, a acampar, a los camping, que no esta mal y es lo mas aconsejable, pero estamos privados de la libertad de parar nuetra bici al lado del camino, extender el colchon aislante y pasar la noche mirando las estrellas en nuestro saco de dormir.

Citación :
2. La realización de esta práctica en terreno no considerado monte, precisa de la notificación previa a la Administración regional para la realización de la misma
según modelo incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la forma que se señala en el artículo 16.

Pues eso, en el monte no se puede pero en el campo o las poblaciones si notificamos previamente si podemos.

Citación :
Artículo 13. Acampada en régimen de travesía
1. La práctica de la acampada en régimen de travesía queda prohibida en terreno con condición de monte, salvo aquellos itinerarios expresamente autorizados para ello que se incluyan en la Red Regional de Espacios Recreativos. No podrá permanecerse más de una noche en el mismo lugar de acampada.

Es decir si se te hace de noche en medio de una travesia en bici, por averia o cualquier otra razón, te jodes y sigues a tientas, nada de contemplar las estrellas.

Citación :
2. La realización de esta práctica en terreno no considerado monte, precisa de la notificación previa a la Administración regional para la realización de la misma,
según modelo incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la forma que se señala en el artículo 16.

Si no estoy enel monte me sera mas facil llegar a un lugar habitado donde buscar alojamiento. Vuelta a lo mismo, cuando tienes opcion de dormir a cubierto te dejan pedir permiso para dormir a la interperie, pero cuando no tienes esa opcion te obigan a salir del monte.

Citación :
3. En ningún caso, el número de personas pernoctando en cada lugar será superior a 10.

Eso, no se vaya amontar una orgia.
Sin que esto lleve a argumento racista, en los campamentos gitanos ¿tambien se mirara que este numero de 10 no se supere?
En las romerias de los pueblos ¿tampoco se podra superar este numero?

Citación :
Dado que la norma afecta a derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, y según se establece en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, se considera conveniente iniciar un periodo de información pública para recoger las aportaciones de cualquier interesado y mejorar el texto propuesto. De esta forma, durante la tramitación del nuevo borrador todos los interesados podrán conocer su contenido, exponiendo las mejoras y observaciones que consideren necesarias.

Como podeis ver han cuidado que esta informacion llegue a todos los ciudadanos lo suficientemente tarde para no poder reclamar nada.

Yo no tengo conocimentos de derecho pero cualquiera que sepa leer puede entender de esta ley lo mismo que yo. Ahora si conocimientos de derecho tiene por ejemplo Damian o Yoli, quizas puedan decirnos mejor lo que esto nos supone, si tenemos que limitar los grupos, pedir permisos, ¿seguiremos transitando por los mismos caminos o los veremos estos limitados?.

Os pido a todos que le deis un repaso a esta ley y una vez leida opineis en el sondeo de este tema, he permitido la opcion de cambiar el voto y votar varias opciones y si alguno opina que deberia poner otra opinion mas puede decirlo y la incluire.
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

Regulacion del uso de los caminos publicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Red de caminos publicos en Los Alcornocales.
» XV Marcha Cicloturista "Caminos del Aljarafe" 10 de Mayo
» Regulacion del volante
» Regulacion de suspensiones MTB
» Otros caminos de Peregrinación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: General :: Temas serios :: Problemas en caminos-