Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 2010-06-12 y 13 De Peregrinos a Guadalupe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: 2010-06-12 y 13 De Peregrinos a Guadalupe   Sáb Jun 19, 2010 8:42 pm

Son las 7 de la mañana y llueve a cantaros, me siento un loco, siempre manteniendo la idea de que si llueve no salgo con la bici y hoy en estas condiciones parto hacia Guadalupe con la idea de hacer noche en Anchuras a unos 130 Km. de aquí. Me reúno con Juan Extremoduro y Jesús Cañamero que parten conmigo desde Sonseca y están tan locos como yo por acudir a la cita. Hacemos la foto de rigor y partimos hacia Pulgar donde hemos quedado con nuestro otro compañero, Leandro, que viene de Cobisa.



Es mi primer viaje en bici, llevo tiempo montando como muchos ya saben, pero las sensaciones en la bici al llevar las alforjas son distintas, te sientes la tortuga que lleva la casa a cuestas, torpe y pesado. El ritmo por lento que sea te parece muy rápido. Subimos hacia Mazarambroz donde para nuestra alegría deja de llover y los cielos están claros, nos quitamos los chubasqueros y bajamos por el camino del casado para ir a Pulgar, cruzando el arroyo del Guajaraz y el de San Martín donde apunto estuve de caerme.



Llegamos a Pulgar donde nos espera Leandro que llego hasta allí por carretera, es Astur pero de las afueras lindando con León, juntos reemprendemos el camino. Pasamos Cuerva donde tomamos el camino de Menasalbas, en realidad es un camino que se dirige a Ventas pero del que sale otro con dirección a Menasalbas. En Menasalbas tenemos intención de comprar pan para comer, aprovechamos para tomarnos unos cafés antes. Cuando vamos a comprar el pan vemos la panadería cerrada, esta panadería tenía horno de leña y nos apetecía comprar el pan aquí, ahora dejamos esto para Navahermosa y aliviamos el peso más tiempo.



Salimos de Menasalbas con dirección al pantano del Torcón, a su orilla nos hacemos una foto. Entre el pantano y Navahermosa los caminos son nuevos para mí, es una zona de monte bajo poblado de encinas, chaparros, jaras y espliego. Tras cruzar un arroyo y una dura subida por un camino empedrado nos adentramos en la planicie que nos leva a Navahermosa.





En Navahermosa hay que comparar pan y como vamos bien de tiempo aprovechamos para tomar una cerveza. Después de reponer fuerzas retomamos el camino hacia Hontanar, con la subida a la ermita de la Milagra. A partir de Hontanar tenemos una larga subida hacia el Risco de la Paradas. En esta sufro dos pinchazos, que influyeron muy negativamente en el resto de la jornada. Perdimos una hora con los pinchazos y después terminamos la subida del risco. Una foto en el risco y un video inesperado e iniciamos la bajada al río Estena.











Son la dos menos cuarto y decidimos comer en el Estena en lugar de hacerlo en Río Frío, como estaba pensado. Mientras comemos algo rápido, vemos como el cielo se cubre de negros nubarrones. Recogemos y partimos de nuevo, al tiempo que se escuchan los primeros truenos. Las primeras gotas no tardaron en caer y estas invitaron a millones de amigas suyas además de a unos primos lejanos muy duros que se hicieron presentes en forma de granizo. No pudimos hacer más que refugiarnos bajo unos alcornoques a esperar que dejasen de caer piedras.









Por suerte la granicera fue corta y pudimos continuar bajo la lluvia. Al llegar a las Ciguiñuelas paramos de nuevo a cobijarnos, pero nada eso no tenia pinta de escampar, decidimos continuar la marcha y salir de las montañas. De camino a Valdeazores la lluvia cesa y pasamos al pueblo para tomarnos un café y entrar más en calor. Aún nos quedaba un buen tramo hasta Anchuras, unos 20 Km. por un camino asfaltado con fuertes repechos, pero en esos momentos llovía con mas intensidad y alargamos la estancia en el bar.





Salimos de Valdeazores cuando la lluvia cesó e iniciamos la subida a la raña, muy despacio, estábamos fríos, el peso de la bici y los kilómetros se dejan notar. Pronto llegamos arriba y tras recorrer la raña bajamos a las orillas del Estenilla, tras cruzarle el pueblo de Los Alares. Atravesamos el pueblo dudando de cual de sus cuatro calles es la que debemos coger para encontrar el camino a Anchuras. El camino entre los Alares y Anchuras esta asfaltado, por suerte, continuas subidas y bajadas con pendientes del 18% de desnivel, autenticas paredes que te rompen las piernas, pero tras ellas llegamos a Anchuras y a la casa rural La Casona donde Mª Luz, la dueña, nos esta esperando.







Una reconfortante ducha y tendemos la ropa mojada junto a la chimenea donde no tardara en secarse. A continuación es el momento de salir a conocer el pueblo y sus bares, cenar en el restaurante de Felipe y Lali y a dormir…, MIAU, son las fiestas del pueblo y hay baile con orquesta en un antiguo almacén de grano. Habrá que acercarse a bailar aunque sea con la mas fea, tras unos rodeos de cubatas bailamos, pero solos que ni la fea ni la coja quiso bailar con nosotros.



La mañana no tarda en llegar, al menos yo hubiese continuado una horita mas en la cama, nos levantamos, cargamos las bicis y buscamos un bar para desayunar. Tras el desayuno partimos por la carretera de Sevilleja de la Jara en busca del camino que nos llevara a Las Minas de Santa Quiteria. El camino esta cubierto de charcos por la lluvia que hemos tenido por la mañana, pero pronto nos quitamos los chubasqueros que a salido el sol y las cuestas te hacen sudar. En Santa Quiteria paramos para que desayune Caña, que en Anchuras no había el zumito de naranja que el acostumbra a tomar. Después nos espera una dura subida por camino hacia Puerto Rey, pero la hacemos muy bien al tiempo que contemplamos el paisaje. A pesar de todo también tenemos una avería con la cadena de la bici de Juan que se encaja entre el casette y los radios, pero tras solucionarlo llegamos a Puerto Rey.





En Puerto Rey paramos a tomar algo en un bar junto a la carretera y comprar una botella de agua para el camino. No nos entretenemos mucho pues aun queda la parte mas dura de la jornada y un tramo donde nos han dicho que la finca tiene nuevos dueños y han puesto puertas y vallas nuevas. Así fue, tras tomar el camino de Alia llegamos a la citada finca, Valdepuercas, donde nos encontramos una puerta con cerrojo y sin candado, pasamos y cerramos la puerta, perdimos el tiempo justo, una meadita, para que llegase el guarda. Este, buen informador, nos comunica que ese camino ya no es publico, ahora el publico es uno que no lleva a ninguna parte, esta cubierto de monte y al final hay colmenas de abejas, nosotros ante el abanico de posibilidades le comunicamos que seguimos rumbo a Guadalupe aconsejándole llamar al SEPRONA porque no vamos a retroceder a estas alturas.







Tras ignorar las recomendaciones del guarda, bajamos al río Guadarranque, donde nos salimos del camino y cruzamos el río, nos toca descalzarnos y meter los pies en el agua. Después vamos hacia la derecha hacia una alambrada, no la cruzamos, en su lugar subimos por un camino que aprovecha el desmonte de un cortafuegos, esta tan empinado que todos subimos andando. Una vez arriba encontramos un problema, la dirección hacia Alia es seguir la dirección que llevaba el cortafuegos, pero ahí no tenemos camino y una alambrada nos corta el paso, a la derecha tenemos otra alambrada, luego solo podemos seguir por la izquierda. Vamos por una especie de camino, rodadas de un coche, por una linde de un bosque de eucaliptos, buscando una salida a un camino principal. Por fin salimos a un camino con una dirección que nos interesa, este sale después al camino de Alia, que a su vez nos lleva a la carretera.









Es el momento de elegir, camino o carretera. Por norma general siempre elegimos camino, pero nos espera el Pincha en Guadalupe, es tarde y optamos por acabar por carretera la ruta. En Alia paramos a tomar una cerveza y seguimos hacia Guadalupe. El Pincha que ya se aburre de esperarnos nos llama y viene a buscarnos para acompañarnos en estos últimos kilómetros, Leandro aprovecha para dejar el peso de la mochila en la furgoneta y hacer la subida a Guadalupe más fácilmente.







Una foto antes de entrar con el monasterio de fondo y acabamos las subida a Guadalupe. La sensación al entrar en la plaza, de haber cumplido el objetivo, con la gente mirándonos, pensando, _ ¿De donde vendrán estos? No se puede describir con palabras. El Pincha nos hace unas fotos según vamos llegando, nos tomamos una cerveza y un pincho de morcilla, foto en las escaleras del monasterio y a ducharnos y comer en el restaurante del camping que esta abajo del pueblo.















Con la ducha nos quedamos nuevos, o casi, guardamos las bicis y pasamos al restaurante donde nos están esperando. La comida fenomenal, esta claro que en España se puede comer buena comida del menú, unos entrantes de ibéricos, 1º y 2º plato postre y café. Después comenzamos el camino de regreso parando en un mirador de la sierra de San Vicente a estirar las piernas o tomar un café en Belvís de la Jara.











Para ver todas las fotos Pincha en el enlace siguiente

Album De peregrinos a Guadalupe


Última edición por El Pesca el Mar Jun 22, 2010 2:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
DAMIBTT



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/05/2010

MensajeTema: Re: 2010-06-12 y 13 De Peregrinos a Guadalupe   Dom Jun 20, 2010 6:13 pm

Que envidia Pesca, tu diario me recuerda mis caminos de Santiago. Me ha encantado, tan cachondo como siempre, y parece que lo vives según lo cuentas. Doy por hecho que no pasasteis sed, ni de cerveza, ni de na, ni hambre tampoco...

Te recomiendo que repitas aventuras de alforjas,...es una forma barata y sana de pasar unas vacaciones.

Yo el día 12 de julio comienzo Camino Sanabrés desde Zamora. És la segunda vez, pero esta, lo voy a hacer tranquilito, subiendo al Lago de Sanabria, y entrando en Portugal...a ver si es verdad que las mozas no se afeitan...je, je.

Lo dicho, enhorabuena, y me arrepiento de no haberme animado. Encima luego ni pude ir a la Subida al Marchés de Mensalbas, porque llovía el domingo.

CHAO.
Volver arriba Ir abajo
 

2010-06-12 y 13 De Peregrinos a Guadalupe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Argentina - España - AMISTOSO ( 7-9-2010)
» 1er Aniversario CVA - 14/03/2010 - ACA Lujan
» PASEOS CAN-AM 2010
» ARENAS MOVEDIZAS 2010
» El Consejo de Caza de Castilla y León da el visto bueno a la Orden Anual de la temporada 2010-2011

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de Rutas Extraordinarias-