Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 2010-05-29 a 31 Un finde en Pola y subida a Mayeu Porciles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 51
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: 2010-05-29 a 31 Un finde en Pola y subida a Mayeu Porciles   Sáb Jun 05, 2010 11:10 am



Después del corto viaje de ida, donde tras cruzar León comencé a disfrutar, maravillándome a cada curva del camino, llegamos a Pola de Lena. Encontramos el albergue donde nos alojamos y tras dejar el coche nos vamos a tomar unas sidras y ver un poco el pueblo, nuestros compañeros que llegaron antes están en Oviedo y tardaran un rato en llegar al igual que Leandro que esta de boda y los de Cifuentes. Después todos disfrutamos juntos de más sidra y platos típicos, hasta la hora de irnos a acostar. No puedo pasar por alto el buen ambiente, la camaradería que se ve enriquecida compartiendo juntos el dormitorio de los “homes”.











La mañana amaneció nublada, es normal, incluso que por las noches tengamos “orbayu”, una fina lluvia. Pero no llovió y nosotros tras bajar a la plaza a desayunar unas tostadas y un café comenzamos, sin agua, la subida al Mayéu Porciles.







El comienzo por carretera se hace bien, hasta Sotiello es un sube y baja que no traes mayores problemas, después comienza una subida por carretera algo mas seria, hasta Zurea son pendientes que oscilan entre el 7 y 9 % con un pico del 10 % en Zurea. A partir de Zurea damos paso a una pista de tierra en buen estado. Nos metemos en un bosque que disimula la dureza de esta subida con algunas curvas de herradura con pendientes del 15 %, que nos preparan para lo verdaderamente duro. A mitad de la subida una fuerte pendiente del 20 %, por suerte aquí ya llevaba agua, al salir de Zurea una explendida fuente calmo nuestra necesidad del rico elemento, por un momento pensé que me encontraba en la zona seca de Asturias. Además con las fuertes pendientes empecé a encontrarme mal, la mala digestión de la cena salía ahora a relucir y no me quedo más remedio que aliviarme a un lado del camino.











Continuo subiendo, a cada pedalada dan ganas de parar a hacer mas fotos, primero de los picos de arriba, luego de los valles que se ven abajo, los miles de regueros que corren por cualquier parte. Tras esta zona, dura la subida se suaviza, hasta unas cotas del 10 y el 15 %, unos kilómetros mas y la arboleda se despeja y nos permite ver el valle de Huerna, casi todo el concejo de Lena, el Cuitu Negru, Peña Ubiña, es el momento de unas fotos, un respiro y un bocado.









La pista recorre ahora una zona despejada, la pendiente que si bien antes había bajado, ahora vuelve a ser superior al 10 %, Juan que va por delante nos grita desde arriba, esto casi desmoraliza mas a ver lo que aun nos queda, pero al menos sabemos que es el final. Llegamos a Piedra Muñón, una pequeña explanada que nos permite ver los valles de Lena y Quirós, con unas preciosas vistas de ambos.












Ahora pasamos una zona de toboganes, subidas y bajadas por un camino en peor estado, mas estrecho y bastante roto, pero aquí es donde yo disfruto. Cruzamos el Mayéu Porciles, volvemos a subir hasta la Cocha Potrera (o Picu Mofusu), punto más alto de la ascensión a 1390 metros de altitud, y en el que las vistas son maravillosas, Gamoniteiru, Monsacro, Naranco, Cobertoria, Llosoriu, Cuitu Negru, Carraceo, Peña Rueda, Peña Ubiña y la bajada que se abre ente nosotros.

La bajada es una pista en muy mal estado, con regueros, piedras, saltos, de todo, la pendiente es salvaje, entre el 20 y 24 %, sacrifico la contemplacion de un magnifico bosque de hayas por disfrutar de la excitante bajada hasta el alto de la Balsa, donde nos agrupamos todos. A partir de aqui la bajada es mas suave, sin dejar de ser peligrosa con desniveles del 10 % y hasta llegar a la carretera del puerto de la Cobertoria dondenos volvemos a agrupar. Subimos este puerto que por esta cara son rampas suaves de entre 3 y 5 %, por asfalto que se hace mejor.







Arriba nos agrupamos de nuevo, Leandro acusa una bajada de azucar que no le deja ir bien, pero ya esta todo hecho solo queda bajar la Cobertoria que tiene 10 kilometros de impresionante bajada y terrible subida si la haces al reves, con un desnivel maximo del 12,5 %, bajamos a toda leche dejando a un lado la subida del Gamoneteiro, alcanzando velocidades de 70 km/h, que al Pincha le hace pensar al ver cuando acabamos el plano que le hizo a la rueda cuando en un susto derrapo con ella, poco mas y revienta.

Llegamos todos abajo agrupandonos a la entrada de Pola de Lena, decidimos que lo mejor sera bajar a la plaza donde nos podremos tomar unas cervezas que recompensen los esfuerzos pasados y mientras hacemos tiempo para que nuestras mujeres que optaron por hacer una ruta andando a la ermita de Santa Ana, vuelvan y se tomen algo con nosotros. No tardan en aparecer, unas cervezas y refrescos y nos vamos a ducharnos, que el tiempo apremia.

El tiempo fue un factor importante, lo dificil al no darle una hora al restaurante no era que una mesa se quedase libre, lo dificil era que se quedasen libre las mesas suficientes y el espacio para formar una para los 18 comensales que nos juntamos, esto nos supuso comer mas tarde de lo habitual, con lo que nos ahorramos la cena posterior. Eso si el atracon de favada, faves con almejas, puchero, cordero, yo acabe que no era capaz de dar un bocado mas, bueno si, la tarta de queso que vino despues para celebrar el cumple de Belen, mi mujer, que coincidio que ese dia hacia los años.









Tras la comida, cerca de las 7 de la tarde, nos despedimos del grupo de Cifuentes, ha sido un entrañable fin de semana juntos y ya cada grupo tira hacia su alojamiento donde se plantean del descanso de forma distinta. Nosotros tras cambiarnos de ropa por algo de mas abrigo, nos vamos en coche a Oviedo para verlo un poco, nada que ver con el ambiente que reinava en la capital asturiana el dia anterior que estuvieron la familia de Juan y la de Sunsi viendolo. Por cierto agradezco a Juan, Pepi, Sunsi, Alba y Miguel su disposicion para llevarnos a lugares que no habiamos visto, renunciando ellos a poder ver otros lugares nuevos, son unos compañeros admirables con los que da gusto estar.







Tras la visita a Oviedo poco quedaba por hacer, un corto paseo, un cafe irlandes y una copa, habia llegado el momento de recogerse y nos dirigimos al albergue donde nos alojavamos bajo el orbayu tipico de la noche asturiana. El dia fue intenso y agotados caimos en la cama sin dar ni gota de guerra, hasta Juan que queria jugar a las cartas con su mujer se durmio sin dar mas guerra.



Por la mañana todo fue rapido, una ducha, recoger las cosas, meterlas en el coche y a desayunar. Descubrimos a la salida, una llamativa bicicleta de un peregrino, con todo , y digo bien claro “todo”, lo necesario para hacer el camino. Pronto estamos de camino pero antes habia que hacer una visita a la madre de Leandro en Columbiello. Partimos despues por la carretera, subiendo el puerto de Pajares desde donde contemplamos unas increibles vistas, es nuestra despedida de asturias. Solo quedaba una ultima parada en Pola de Gordón, pueblo de Dolores y carretera hacia Leon, parando unicamente a comer en un lugar apartado de la autovia que conocia Leandro, Valdevimbre en el restaurante Cueva Miñambres, donde aparte de ser una bodega con magnificos vinos, disfrutamos de buenos platos, buena comida, un lugar acogedor y encantador. Tan solo paramos una vez mas en nuestro viaje de regreso en un area de servicio donde, casualidades de la vida, coincidimos con el autobus que transportaba a la peña de la bota que tambien volvian de asturias, un ratito de charla con los amigos y de nuevo al coche para acabar el viaje.



Para ver mas fotos pinchar abajo

Album de fotos

Y este es el montaje de video que realizo nuestro amigo Juan Jubileitor de Cifuentes

Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

2010-05-29 a 31 Un finde en Pola y subida a Mayeu Porciles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Argentina - España - AMISTOSO ( 7-9-2010)
» Red Bull X-Fighters en MADRID 22 Y 23 JULIO 2010
» 1er Aniversario CVA - 14/03/2010 - ACA Lujan
» PASEOS CAN-AM 2010
» ARENAS MOVEDIZAS 2010

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de Rutas Extraordinarias-