Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La inercia, esa compañera de viaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin


Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 51
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: La inercia, esa compañera de viaje   Mar Jul 03, 2012 9:45 pm

En física la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos o fuerzas actúen sobre él.



Guay, hace tiempo que llegue a la conclusión de que la inercia era una puñetera que cuando más falta me hacía era cuando no estaba a mi lado, ahora resulta que hay otros cuerpos o fuerzas que son las que intervienen para que ella me abandone de esta manera. ¿Vendrá de aquí la famosa frase de la película? _ ¡Que la fuerza te acompañe!_



El caso es que en el mundo del ciclismo, tanto en el de carretera como en el de camino la inercia nos juega un factor importante. En realidad, continuamente esta ejerciendo influencia sobre nuestro movimiento, pero es en esos cortos repechos donde notamos su presencia. Cuando rodamos a 30 km/h y vemos la corta subida de apenas 200 m delante de nosotros, nos ponemos a 45 para subirla en dos pedaladas y lo conseguimos, ¿O no? Pongamos que si, en cualquier caso este esfuerzo nos deja una factura que archivamos en la carpeta “Pagar al final de la ruta”. El caso es que subimos este repecho sintiendo el latido de nuestro corazón en nuestras sienes. El cuenta marca 28 km /h, no esta mal, pero ahora bajamos y volvemos a ponernos a 45, 50 km/h y nos metemos en otro corto repecho que conseguimos subir gracias a la inercia a 31 km/h, con los ojos hinchados en sangre que bombea nuestro cerebro y nuestros músculos archivando otra factura en la carpeta de “Pagar a final de ruta”.



Por suerte las rutas no son todas de cortos repechos de estos, hay puertos donde la inercia influye muy poco, dependiendo más de la potencia del biker. En el llano es cuestión de potencia, aerodinámica e inercia. Es decir, la potencia que proporciona el biker es la que nos lanza hacia delante en lucha contra el rozamiento del asfalto y el aire, esta lucha será menor cuanto mayor sea la aerodinámica, nuestra posición sobre la bici es vital. La inercia se encarga de mantener nuestra velocidad uniforme y será mayor, o se verá menos reducida, cuanto mayor sea nuestra aerodinámica.







Por supuesto la inercia aumenta si marchamos detrás de otro biker ya que este reduce nuestro rozamiento con el aire disminuyendo así las fuerzas que se oponen a la inercia, ahorrando potencia.



Conclusión, en el llano la inercia juega un importante papel si no sabes regular tus fuerzas. Si las regalas, si tiras siempre del grupo intentando dejar algún tábano atrás, archivaras otra factura en la carpeta de “Pagar a final de ruta”. Cuando en el siguiente repecho quieras mantener el ritmo notaras la falta de fuerza, la inercia no te acompaña como antes, sientes que te abandona, el grupo te deja atrás mientras ves como los que marchaban a tu rueda aguantan el ritmo con la ayuda de la inercia. Automáticamente se imprimirá otra factura que llegara a la carpeta de “pagar a final de ruta” que encontrara llena y automáticamente se ejecutara la factura abriendo el programa “Pájara”, pero eso es otro relato.



Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

La inercia, esa compañera de viaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» COMPAÑEROS DE VIAJE
» Primer camino - busco compañeros de viaje y consejos
» A una vieja compañera de viaje...
» Hay algun viaje en motos programado para este verano? necesito mas compañeros de ruta
» BUSCO COMPAÑERO PARA HACER EL CAMINO EN JUNIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: General :: El Bar-