Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 MTB 27-05-2012 ruta por la Sierra de Sevilleja y valle del Jébalo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: MTB 27-05-2012 ruta por la Sierra de Sevilleja y valle del Jébalo   Dom Jun 03, 2012 11:08 pm

Álbum de fotos en Picasa

Track de la ruta en Wikiloc

Hoy vamos a Navaltoril, en el valle del Jébalo. Para ello nos hemos dado un pequeño madrugón…, que carajo, hemos madrugado más que los gallos, nada menos que a las 7,15 ya estábamos cargando las bicis y para eso hay que salir de la cama a las 6.

Salimos hacia Cuerva donde nos espera Leandro y juntos vamos por Navalucillos y Robledo del Buey hasta Navaltoril. La ruta que tenemos pensada es muy posible que la variemos bastante. La idea es subir por el camino de Enjambre al collado Piedralba para desde allí comenzar un recorrido por la cresta de la Sierra de la Hiruela, subiendo al Castillazo 1329 m y Moradas 1381 m, después si vamos bien de tiempo podemos bajar a Enjambre, Encinacaida y subir a Piedraescrita. Un rutón de más de 50 km, pero Kaña que es el jefe de ruta y ya recorrió algo la zona pretende ver lugares por los que no paso y se quedo con ganas de hacerlo.

Descargamos las bicis e iniciamos la ruta por la carretera hacia Piedraescrita. A pocos kilómetros encontramos una pista que sale a la derecha con un cartel anunciando la ruta número 4, la subida al Castillazo, esta en parte es la que tenemos pensado hacer.



El recorrido por esta pista es fácil, tras una primera parte ligeramente empinada luego el camino faldea por la sierra entre bosques de pinos reforestados que se mezclan con los autóctonos robledales y melojares. Cruzamos varios arroyos, uno de ellos reclama la atención de kaña y llena su bidón de agua en el, es mas rustico que los cardos borriqueros, jeje.



La subida vuelve a empinarse ligeramente, pero fácil de subir salvo los últimos metros en la Hoya de Piornillo, antes de llegar al Collado de Piedralba, donde la inclinación se hace más importante, una de las curvas estaba reparada con hormigón por el desgaste que sufre con la tracción de los vehículos a motor.



Llegados al collado, las vistas son increíbles, tenemos a nuestra espalda el valle del Jébalo, del que hemos disfrutado durante la subida, al frente el Rincón de Anchuras con el valle y los ríos que desembocan en el pantano de Cijara, con la Sierra de Altamira donde descansa a sus pies Las Minas de Santa Quiteria. También podemos ver el collado de Puerto Rey con el pueblo del mismo nombre a 615 m o el de San Vicente con 805 m, lo que nos permite ver detrás de esta Las Villuercas y la Sierra de Guadalupe. Yo creo reconocer Alia al fondo, pero seguramente me equivocaría con algún reflejo del pantano de Cijara, o como mucho y acertando con un pueblo, la población de Castilblanco.





A nuestra izquierda sale ascendiendo el camino que nos lleva al Castillazo y la Sierra de la Hiruela. Al frente una pista con mucha piedra suelta, piedra de una destrozada y antigua carretera que ascendía al repetidor de Cumbre Alta 1273 m, baja hasta la carretera de Anchuras. Por la derecha esta misma pista comienza a ascender la Sierra de Sevilleja y este es el camino que quiere explorar nuestro amigo Kaña.



Comenzamos a subir, la subida en si no es dura, salvo algún tramo mas empinado, la dureza radica en el terreno, una gran cantidad de piedra procedente de la antigua carretera que la nieve, el hielo y el paso de vehículos a degradado hasta no dejar apenas rastro del antiguo asfalto. Esto nos pone en serias dificultades, pero como dice nuestro amigo Sufridobiker, somos biker consumados y logramos superar los desniveles más fuertes hasta donde la pista esta cortada por una cadena a 1204 m de altitud. La pista continua por la izquierda, al frente un cortafuego desciende y a la derecha otro camino cortado por una cadena que asciende al pico Atalayón con 1293 m de altitud. Nosotros nos hacemos unas fotos y mientras llega el guarda haciendo su ronda habitual. Nos comenta el origen de la carretera y que llega a un repetidor que esta a dos kilómetros mas adelante, así que nos proponemos dirigirnos al final de esta pista en el repetidor.







La pista continua ascendiendo suavemente, con algún repechito que otro, pero lo peor sigue siendo la grava que forma la destrozada carretera. Pasamos el collado de Cuchillares, entre un cortado de roca que invita a hacerse unas fotos y contemplar el paisaje. Pero tenemos que continuar, llevamos ya tres kilómetros recorridos y el final no puede estar lejos, nos comemos la barrita y seguimos la ruta.





Pasamos junto a un camino que desciende, nos llama la atención, hoy nuestros sentidos están programados para explorar todo lo que vemos y nos falta tiempo con todo lo que esta zona nos ofrece. Seguimos la cresta de la sierra, tan pronto vemos el valle del Jébalo como el de Sevilleja de la Jara. Pasamos los collados de Los Pilones y Las Parideras, donde ya vemos las antenas del repetidor, a ocho kilómetros de donde el guarda nos indico solo dos, esto nos recuerda que las distancias en coche son mucho más cortas. Pasamos el repetidor y por un camino llegamos al vértice geodésico del pico Cumbre Alta con 1273 m, fotito y vuelta por el mismo camino.





A nuestra cabeza nos viene la idea de un camino que baje a Robledo del Mazo o Las Hunfrías y con esa idea pretendemos explorar un poco el camino que vimos anteriormente que bajaba por el monte. Esto hoy en día puede parecer sencillo, el GPS es una herramienta muy habitual con la que trabajar. Una ruta cargada y mapas de la zona donde consultar el camino a seguir dan la posibilidad de estar en el camino correcto. Pero también te pueden meter en problemas, son muchos los caminos que vemos en mapas y sobre el terreno están cubiertos de monte por la falta de uso o porque hay otro camino alternativo en mejor estado. En cualquier caso nosotros somos de vieja escuela, nos nutrimos de los comentarios de otros que hicieron la ruta, estudiamos los mapas e imágenes de satélite de la zona. Una vez sobre el terreno fijamos un recorrido y ante la duda lo mejor, la prudencia. No es agradable bajar por un camino empinado para descubrir que no tiene salida y tener que volver sobre nuestros pasos. Exploramos este camino hasta el Collado de Riofrío, esto lo vi después en un mapa, en este punto teníamos cuatro opciones. En la primera el camino seguía descendiendo hacia una hoya entre montes donde no nos apetecía meternos. La segunda, ascendía por la cresta sin aparentar tomar dirección hacia alguna población. La tercera baja por un cortafuego hasta un camino mucho mas abajo, la idea de bajar el cortafuego con la bici del ramal tampoco era agradable. Optamos por último por la cuarta opción, volver por donde habíamos venido que solo suponía desandar medio kilómetro.



Desde aquí todo fue bastante rápido, prácticamente todo bajando, recorriendo el camino que antes habíamos ascendido, agrupándonos cada poco tiempo hasta llegar a Navaltoril de nuevo donde terminamos la ruta. Un baño en el río nos dejo como nuevos, en pelota picada, como si tuviésemos quince años aunque con los cincuenta y tantos de algunos nos podría haber costado una denuncia por escándalo publico o alteración del paisaje. Después cervecita en el único bar local y nos vamos a comer. Decidimos parar en el chiringuito del Mazo, en el río Pusa, donde tras varias cervezas degustamos unos chuletones bien regados con un vino de Rioja.
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

MTB 27-05-2012 ruta por la Sierra de Sevilleja y valle del Jébalo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Primera ruta preparacion Soplao 2012
» (27/05/2012) Ruta MTB Suave y Entretenida.....
» Ruta Por la Sierra Cebollera (Soria)
» RUTA POR LA SIERRA DE CADIZ
» I Edición Sevilla-Marrakech MTB 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de Rutas Extraordinarias-