Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 MTB 5-4-2012 Ruta de Jueves Santo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: MTB 5-4-2012 Ruta de Jueves Santo   Lun Abr 09, 2012 1:58 pm

Track de la ruta en Wikiloc

Álbum de fotos en Picasa


Viene frío, se nota en los huesos, a pesar de ser las 8 de la mañana se nota más frío de lo normal, además el cielo esta cubierto amenazando la lluvia que tarde o temprano llegara, solo esperemos que no nos pille y si lo hace que sea terminando la ruta y no al principio. En cualquier caso esto no nos echa para atrás y puntuales trece aguerridos Herejes estamos ante las puertas de la guardería y junto a la fuente dispuestos a recorrer los 130 km que comprende esta ruta.



Salimos por el camino del Senderuelo para cruzar la sierra por el puerto de Valhondo buscando realizar la ruta recorriendo lo mínimo posible de carretera. Llegamos a las faldas de Valhondo adentrándonos en la finca por el camino, que en principio no es duro, después por la cantidad de piedras se vuelve complicado de rodar y subir. A la mitad de la subida accedemos al sendero que nos lleva al collado de Valhondo, a 1115 m de altitud. Este sendero es mucho mas fácil de subir que el camino, en lo que se refiere a pendiente y desnivel, pero su estrechez y el firme del suelo hacen de el un tramo bastante técnico, donde se hace necesaria una buena capacidad pulmonar para aguantar la ascensión.



Culminada la subida, nos agrupamos y emprendemos el empedrado descenso a Majarliza por el camino de los Castaños o del Castañar. Salimos de la finca la Olivilla, por un estrecho paso, similar al que hay arriba en los collados de Valhondo y del Rey, que nos obliga a buscar la maña1 para poder pasar las bicis, para terminar el descenso a Majarliza y tras cruzar la población continuar bajando hasta el río Algodor y el puente de Vado, este último tramo por pista donde alcanzamos grandes velocidades.

En el puente tomamos el camino del Valle de San Marcos, un camino pestoso por una pista muy empedrada y de difícil rodar, que por más inri pica hacia arriba, menos mal que esto se pasa en cuanto entramos en el monte. Este camino nos lleva al puerto de Torneros, tras cruzar el arroyo del Oso, que tras las lluvias lleva algo de agua, el camino mejora y un poco más adelante se convierte en una pista con el firme bien compactado por la que comenzamos a subir el puerto de Torneros.

Subida fácil, sin más dificultad que la ligera pendiente, le coronamos a 1030 m. Al llegar arriba comenzamos la larga bajada hacia Quintos de Mora donde paramos a agruparnos y tomar un bocado. Por último llegan Kaña y Juan, este a tenido una tonta caída, de esas que suceden cuando menos lo esperas y por la zona menos complicada, pero bajando ninguna caída es leve, además de un golpe en la pierna y su consiguiente morado, el movimiento brusco le produce una especie de contractura en la otra pierna, un dolor que no se le pasa y le duele más cuando fuerza2.





Continuamos la ruta, Juan decide seguir con nosotros y probar como evoluciona su lesión. Vamos un tramito por carretera hasta llegar al camino de los Urdeños, junto al arroyo de las Navas, hasta llegar al Carril de Gavilanejos, por donde salimos de la finca de los Quintos de Mora. Este tramo del camino, curiosamente, esta cubierto de polvo por causa de la escasa lluvia. Continuamos por el mismo camino, solo que cambia el nombre por el de camino del Gavilán o de las Salcedas al Gavilán, también cambia el firme a uno de piedra por donde rodar se vuelve cansado. Marchamos despacio, Juan, continuamente acompañado, se queda atrás cada vez que se empina el terreno un poco, conozco lo sufrido que es y estoy seguro de que si puede, terminara la ruta.

Llegamos a las Salcedas y poquito después a la carretera de Toledo a Piedrabuena, CM 403. Otros años vamos por la carretera hasta el mirador del pantano, pero este nos hemos marcado que en lugar de subir el puerto del Milagro, llegar al Avellanar y subir el puerto del Lanchar, esto nos supone unos kilómetros más por lo que no llegaremos al mirador, evitándonos así 7,600 Km. Pero Juan continua con su dolor en la pierna que se incrementa cada vez que fuerza un poco, por esta razón decide continuar la ruta en solitario por el puerto del Milagro 922 m, en lugar de los kilómetros extras y la subida del Lanchar de 1100 m, después si no nos retrasamos demasiado nos uniremos en Cuerva.



Nos vamos dejando a Juan que haga la ruta solo, sin presión, siguiendo la carretera hacia el Molinillo, con el margen del pantano a nuestra izquierda y la vega del río Milagro y Las Navas a nuestra derecha. Llegamos pasadas dos curvas a Las Tres Encinas, enfrente hay un acceso a la cañada Riojana, había uno antes pero lo pasamos al ir lanzados. De nuevo por camino, el grupo ocupa el ancho de este, sin la presión de los coches se rueda mejor, eso no hay quien lo niegue. Además antes de cruzar la carretera del Molinillo salíamos a esta antes y eso este año lo resolvemos metiéndonos por un desvío a la derecha que nos saca justo a la rotonda y al poco de cruzar esta volvemos al camino de la cañada Riojana durante un par de kilómetros para cruzar la carretera y tomar el camino del Molinillo a Retuerta.



Seguimos este camino, mientras Kaña nos va comentando sus exploraciones por estos caminos que el recorre los sábados cuando trae por aquí a su hija a sus clases. Tenemos que llegar al Avellanar y casi estábamos allí cuando Carlos sufre una rotura de cadena, troncha, eslabón rápido y en marcha otra vez. Estamos en el Avellanar, los galgos se marcharon por delante cuando la avería, comenzamos a recorrer el camino asfaltado para subir este puerto del Lanchar. Una fuente al lado izquierdo al poco de comenzar la subida, paro en ella pues aunque llevo agua prefiero el extra de peso a quedarme sin ella. Continúo la subida que al ser asfalto realizo bien, busco un ritmo cómodo y arriba, lo más duro son las tres últimas curvas, una a derechas y las dos siguientes a izquierdas, son poco mas de 500 metros y después la pendiente se suaviza mucho, pero llego asfixiado y aquí Javi Llorente me pasa como una moto. En la siguiente curva acaba el puerto y paramos a agruparnos tras unas rocas al cobijo del frío viento. Aquí nos enteramos que los cuatro galgos comenzaron la subida por el camino pero este acabo en un cortafuego imposible de subir, no les quedo otra que bajar y volver a subir por la carretera.



Una vez agrupados bajamos unos 300 metros por la carretera para tomar un camino a la derecha que desemboca en otro que tomamos a la derecha también y que salvo algún duro repecho va descendiendo hasta llegar al alto del puerto del Milagro. Nos agrupamos mientras atiendo la llamada de Juan que ya esta en Cuerva, seguirá camino pues sería esperar más de media hora nuestra llegada. Nosotros continuamos bajando por la cañada Riojana hacia Ventas que cruzamos para llegar a Cuerva donde nos hacemos la foto de grupo en la puerta del bar, lugar donde parte del grupo se pondrá las botas a base de raciones de venao.



Otra parte del grupo, aparte de Juan, que priorizo su salud relacionando esta a su llegada pronto a casa, la formábamos Carlos, Ángel y yo, que por H o por B, preferimos no parar a tan apetecible avituallamiento. Proseguimos la ruta saliendo de Cuerva hacia Pulgar con la intención de llevar un ritmo suave pero constante que nos permita llegar a Sonseca antes de que una de las negras nubes que cubren la sierra descargue su húmeda mercancía sobre nosotros. Cruzamos Pulgar dirigiéndonos a la salida donde nos enfrentamos a una suave cuesta, que con la kilometrada que llevamos se nos antoja un puerto de primera. Pero nos mantenemos juntos, no es cuestión de que ninguno se quede un poco rezagado y eso afecte su moral. Culminamos este cuestón bajando después al arroyo del Estanque y el de San Martín, donde nos ponemos en fila por las condiciones de la senda. El frío viento trae a nuestro rostro gotas de agua, evidente aviso de la cercana lluvia. Cruzamos así el Castañar, saliendo por el camino de los Carros y cruzando el arroyo del Guajaraz.



Iniciamos aquí la última ascensión de la ruta, otro puerto de primera, seis kilómetros de subida desde el arroyo hasta el depósito de agua de Mazarambroz, con ciento veinte kilómetros en las patas se convierte en tarea difícil. Nos mantenemos juntos, mientras ascendemos contemplamos la cortina de agua cruzando la carretera por el arroyo del Guajaraz. _Podemos librarnos,_ le comento a mis compañeros que también observan la situación. _Ni de coña nos libramos, no hay quien nos ampare,_ responde Ángel, mucho más de campo que yo. No tardan en llegarnos las primeras gotas traídas por el viento, las siguientes caen directamente azotándonos de costado. Mala suerte, solo quedan seis kilómetros para llegar a casa, pero el costado derecho pronto se queda empapado y el frío viento me congela los huesos. Decido parar a ponerme el chubasquero, más para protegerme del viento que del agua, dejando que mis compañeros se adelanten unos metros y alcanzándolos después, pues ellos también pararon a ponérselos. Entramos en Mazarambroz, parece que la lluvia desiste en nuestra persecución, saliendo por el camino de Sonseca y culminando poco después la subida. Ahora una suave bajada para entrar en Sonseca logrando terminar la ruta3.

Nos despedimos, tras los consejos de Ángel de estirar bastante, por el frío, seguido de una buena ducha calentita. Nos aseguramos de que Carlos conoce el camino hasta el coche y partimos cada uno a su casa. Hoy no tomaremos la cervecita, bueno yo la tomare en casa, después de la ducha caliente, picoteando un poco para después tumbarme un buen rato a descansar.



1 Evidentemente utilizamos el sustantivo haciendo alusión a la capacidad para hacer una cosa bien, con facilidad y rapidez. También conocida como destreza. En ningún caso se hace referencia a una señora de Zaragoza.
2 Supimos que la lesión era una contractura tras la ruta. Juan al llegar se fue al medico quien tras la inspección le diagnostico la contractura recetándole antiinflamatorios para tratarla.
3 Por la tarde calló en Sonseca una tromba de agua que me hizo temer por los amigos que se quedaron comiendo en Cuerva. Pero ni Juan, al que solo le cayeron ligeras gotas traídas por el viento, ni el resto del grupo tuvieron nuestra suerte, librándose de la lluvia.
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

MTB 5-4-2012 Ruta de Jueves Santo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Box 71 y Brigada Sport Albacete 28 de Marzo Jueves Santo
» JUEVES SANTO 17 A 18.30H PADEL ZGZ NIVEL MEDIO """COMPLETO"""
» SALIDA JUEVES SANTO 28-03-2013
» Primera ruta preparacion Soplao 2012
» (27/05/2012) Ruta MTB Suave y Entretenida.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de rutas clasicas-