Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 MTB 17-3-2012 Ruta Aventurera del Padre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: MTB 17-3-2012 Ruta Aventurera del Padre   Sáb Mar 24, 2012 9:16 pm

Álbum de fotos en Picasa

Track de la ruta en Wikiloc



Ruta Aventurera del Día del Padre, 130 km que después explicaremos porque, la ruta en realidad solo tiene 110 km según el cuenta mío, en el GPS solo fueron 106 km aunque eso si bastante mas duros que en años anteriores.



Partimos del lugar de costumbre, la fuente de agua potable de la calle del Rey, aunque esta vez algo mas temprano que de costumbre, las 8,00 de la madrugada, si, si madrugada, mi amigo el Canijo afirma que todo lo que sea levantarse antes de las once de la mañana es madrugar y que el que se levanta antes de las nueve lo hace por problemas de conciencia o porque no es de buena familia…. o ambas cosas a la vez.





Ritmo tranquilón por el camino de la Estrella, aun no hace viento, que le esperamos de cara en la primera mitad de la ruta, se rueda bien, pero contenemos el paso en estos primeros kilómetros de la larga ruta. Llegados a la Estrella, los 23 biciclistas que hoy nos juntamos, nos dirigimos al Judío para subir el puerto Albarda y aquí nos estiramos un poquito. Mi amigo Raúl Comino dice en el track que este puerto es el único punto no ciclable de la ruta y lo es al 50%, esto depende lógicamente del estado del terreno, las fuerzas y pericia del biker, si estas no son muy optimas el porcentaje disminuye bastante. Además por el paso de vehículos motorizados que desgastan el terreno y el agua canalizada por ese desgaste producen unas grandísimas erosiones en senderos y caminos dejándolos prácticamente intransitables.







Terminamos la subida y pasamos al otro lado de la sierra por una puerta con alarma que salta al ser abierta y acude al guarda, si no sabes el camino el guarda te dirá que el camino es privado, sigue el track o déjate guiar por alguien que conozca la ruta. La bajada es muy mala también, ideal para bicis de enduro pero con estas tenemos que cuidar la mecánica para terminar bien la ruta. Una vez pasado el tramo malo rodamos por el carril del puerto Albarda hasta el del camino del Milagro y después el del Molinillo. Este tramo no lo había recorrido y me sorprende la belleza del paisaje, prados y encinares cercanos al río Milagro por los que descubrimos la veloz carrera de un grupo de muflones.



Cruzamos el arroyo Acebrón, afluente del Milagro, otros años esto a sido toda una experiencia, vanos intentos de hacer un puente, desnudarse para cruzar sin mojar la ropa o los valientes que cruzan montados a pesar de acabar empapados hasta las orejas. Este año, con quitarte las botas cruzabas sin remangarte y los que cruzaron montados solo se mojaron los pies.



Tras cruzar el arroyo continuamos camino, pasando por la zona de la Tabla de los Caballos donde la erosión del río ha formado un pequeño cañón, dentro de unos 10000 años este lugar puede convertirse en un centro de atracción turística. Llegamos a la cañada Riojana Que seguimos hasta la carretera donde tomamos el camino del Molinillo a Retuerta. Le seguimos y al llegar a las Casas del Avellanar de Abajo paramos a reponer fuerzas.



Plátano, barrita y adelante de nuevo, no es conveniente quedarse fríos y solo damos tiempo a que los últimos tomen su comida. La ruta continua hacia Retuerta apenas un kilómetro, después gira a la derecha y comenzamos una serie de sube y baja por pistas anchas, no se el nombre del camino, pero nuestro destino es la zona de Las Pozuelas.





Aquí vemos a nuestra derecha un cortafuego que sube hasta perderse de vista tras las nubes, a este le cruza repetidas veces un camino, este es el camino a seguir, duele solo pensarlo. Pero, como dice mi amigo Javi Sufridobiker, somos biker consumados. Cada uno pone su ritmo y así unos con el corazón en la boca otros cantando rancheras, culminamos la subida. Lo cierto es que no escuche muchos gallos rancheros pero lo que si fue verdad las fantásticas vistas desde lo alto. Los picos del Avellanar, Cerillón, La Morra, La Morrilla, El Riscal y otros muchos más. Recorremos la cresta de la sierra muy cerca de estas cumbres hasta la estación de control ambiental por donde llegamos a la carretera de San Pablo. Desde aquí bajada vertiginosa a la fuente de la Canaleja, al pie del Puerto Marchés y en la mismísima cañada Segoviana.







Una parada a reagruparse, reponer agua, barrita, chascarrillos del tipo _se te enredo la lengua en la rueda subiendo, tu te cagaste bajando_ y continuamos el camino. Primero por una divertida senda junto al arroyo Marchés y después siguiendo la cañada Segoviana en un suave descenso hasta llegar cerca del pantano del Torcón. Concretamente al cruce con la cañada del Puente de la Torre donde ponemos rumbo a Ventas con Peña Aguilera.





Esta cañada esta prácticamente virgen, con tan solo un sendero del paso de bicis y motos y cortos caminos en los pasos de las carreteras de San Pablo y Ventas, pero esta circunstancia hace este tramo más interesante, técnico y duro. Al cruzar la carretera de San Pablo tenemos claro que parte del grupo no se quedara a comer en Cuerva y nos sugieren el adelantarnos para ganar tiempo. Así lo hacemos, pero a remate no sirvió de nada pues al final llegamos a Ventas y esperamos a que llegase todo el grupo.



Y aquí acabo mi contacto con el resto del grupo. Yo era uno de los que continuarían hacia Sonseca y en Ventas me dispuse a tomar un último avituallamiento mientras llegaban los demás, que llegaron, además con su llegada el grupo partió y yo me quede terminando de comer. Solo fueron unos segundos pero partí y ya no alcance a los que como yo seguirían hacia Sonseca. ¿Como los iba a alcanzar? Yo salí por el camino de Ventas a Mazarambroz al tiempo que contemplaba al grupo por el camino de Cuerva, buscando en el horizonte a los tres maquinas que compartirían conmigo este último tramo, pero los tres maquinas estaban con el resto del grupo en el camino de Cuerva.



Yo había desistido, a estas alturas, de alcanzar a mis acompañantes, cuando llego a una zona que no me cuadra en mi camino, los pilones de Cuerva. He equivocado la ruta, en Ventas mientras miraba al grupo por el camino de Cuerva y buscaba a mis compañeros me despiste y no tome el desvío que hay a la altura de la Torre de Ventas del camino de Ajofrín. Llame a Raul preocupado por que me estuviesen buscando y fue entonces cuando me di cuenta de que estaban con el resto del grupo, en Cuerva. Bueno quede con Raul en dirigirnos ambos a Pulgar y allí nos veríamos, ¿O no? Pues no, mi destino parecía estar escrito en que terminaría la ruta solo, atravesé Pulgar pensando que yo llevaba la delantera y mis compañeros me alcanzarían en cualquiera de las zonas que faltaban por ascender, pero al salir de Pulgar les divise en lo alto del camino.





Resignado a acabar la ruta en solitario proseguí mi camino, aunque estuve tentado de esperar a Juan que sabia que paro en Cuerva a tomarse una cervecita antes de continuar, pero desconocía lo larga que sería esta parada y opte por seguir. Me lo tome con tranquilidad, subiendo cómodo y bajando relajado, tan tranquilo que tras hacer unas fotos mientras subía hacia Mazarambroz incremente el ritmo, eran las últimas balas de mi recamara, pero la ruta tocaba a su fin y este era el momento de gastarlas.





Llegue a casa satisfecho de la ruta realizada, con una sonrisa de felicidad bobalicona, me tome una cerveza y me comí un plato de macarrones que guardo mi mujer. Recordé a mis compañeros que estarían aun en los postres, tras un hartón de cerveza y venado, les tocaría ahora el momento duro de retomar la ruta, de recorrer los kilómetros uno a uno pero con las piernas que no responden, el cuerpo se acostumbra a montar y después descansar y hoy no le das descanso. Los kilómetros en estas condiciones valen doble, por esa razón la ruta de 110 km se convierte en 130 km, llegas a Cuerva con 90 km y quedan 20 hasta Sonseca, un pequeño descanso te ayudara a terminar, harías 110, pero una larga parada no, el cuerpo da la ruta por terminada y se dispone al descanso, después choca con la idea de retomar la ruta y se niega a hacerlo, así los kilómetros valen doble, los 20 restantes se convierten en 40 y acabas con 130 km. Las calorías ingeridas son consumidas, pero volveras a recuperarlas al llegar a Sonseca con otra ronda de cervezas. Quizás me acerque a verles y tomar una cerveza con ellos, pero… si me despierto a tiempo de la siesta.

Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

MTB 17-3-2012 Ruta Aventurera del Padre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Primera ruta preparacion Soplao 2012
» (27/05/2012) Ruta MTB Suave y Entretenida.....
» I Edición Sevilla-Marrakech MTB 2012
» Por todo esto y mucho mas estoy tan enamorado.
» DICIEMBRE 2012. RUTA DIURNA (LOS POSOS) Y NOCTURNA (REUNIÓN, CENA Y RUTA "LEGENDARIA")

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de rutas clasicas-