Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 MTB 4-3-2012 Ruta en los Quintos de Mora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: MTB 4-3-2012 Ruta en los Quintos de Mora   Miér Mar 07, 2012 9:05 pm

Track de la ruta en Wikiloc

Álbum en Picasa

Planeamos desde hace un tiempo realizar una ruta nueva que han abierto en Quintos de Mora, un centro natural administrado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente. Los Quintos de Mora es una zona muy bonita por donde, de vez en cuando, realizamos algunas de nuestras rutas más largas. El Centro esta situado dentro del termino de Los Yébenes, en los Montes de Toledo, comprende los sistemas montañosos de la sierra de Torneros al norte, la sierra del Pocito y la Higuera al sur, quedando al centro la Raña de Mora con el arroyo de las Navas que tras nacer alimentado por las aguas de multitud de arroyos que bajan de las sierras, corre al pie de la sierra del Pocito y desemboca en el arroyo del Milagro.



La ruta tiene dos partes, la primera más sencilla que transcurre por la raña, ideal para ir calentando por pistas llanas de china. En ella podremos apreciar la vegetación predominante de encinares autóctonos y bosques de pinos plantados después. Con suerte se pueden divisar manadas de ciervos, gamos, corzos y jabalís y si nos fijamos en el terreno encontraremos multitud de huellas de su paso. Solo levantando la mirada podremos observar el vuelo del águila imperial o del buitre negro.





La segunda parte de la ruta es mas dura, pero los caminos preparados para esta están en muy buen estado, por lo que la ruta no requiere de ninguna técnica, salvo saber montar en bici. En ella se inicia un ascenso por asfalto que dejamos para recorrer la falda de la sierra del Pocito hasta llegar cerca de la zona de Gavilanejos donde iniciaremos el ascenso mas largo, por el camino de la Peña y junto al arroyo del mismo nombre. Al final de este camino llegamos a un tramo opcional, la subida a la torre de vigilancia. Es un tramo bastante duro pero las vistas merecen la pena. Después, tras bajar por el mismo camino, continuaremos subiendo y bajando, contemplando las sierra del Manojar, sierra del Castaño y el valle del Cortijo hasta bajar a la zona de la fuente del Común, bonito paraje que conviene visitar. A partir de aquí el asfalto vuelve a la ruta y tras una corta ascensión solo queda la bajada al centro de control. Podremos observar multitud de madroños en esta parte de la ruta, quejigos, rebollos así como pinares plantados después.



Bueno nosotros hemos quedado a las 8,30 para salir desde Sonseca, cargamos las bicis en los coches y partimos hacia Quintos de Mora, donde llegamos en poco más de media hora. Allí nos espera Atilano que salió de Burguillos. Descargamos las bicis y entregamos el papeleo. Una hoja del registro por cada asistente más la presentación del DNI, fácil. Antes de salir hacemos la foto de grupo.



Iniciamos la ruta, el recorrido por la raña es sencillo, pero Atilano advierte que la segunda parte tiene una dureza considerable y aconseja omitir el bucle por los puntos 4,5, 6 y 7 para pasar directamente al 9 y 10. El paso por estos dos puntos es el mas bonito de esta parte llana, junto a la vega del arroyo de la Nava, contemplando el bosque mediterráneo de encinas y quejigos, multitud de huellas del paso de venados que por desgracia no pudimos contemplar. Al final salimos al asfalto, dando por terminada la primera parte de la ruta.





Tras salir de nuevo a asfalto ascendemos por el hasta coger un camino que faldea la sierra del Pocito. Ya desde esta altura las vistas merecen la pena y decidimos hacer una foto de grupo con el fondo de la raña y la sierra de Torneros. Cosa que no fue fácil pues Uge que esta prostático tiene que evacuar, así que aprovechamos mientras a sacar otras instantáneas del paisaje.







Y finalmente la foto de grupo.



Proseguimos la ruta, faldeando la sierra, es decir sube y baja, pero por una pista de china muy fácil de rodar. Finalmente la pista sale a un camino que asciende, o desciende según se mire, jaja. Se trata del camino de la Peña y a nosotros no nos queda otra que mirarlo ascendiendo durante nada menos que 5 km con un desnivel de entre un 5% y un 10 %. Pero el firme es perfecto y se sube bien, además es aconsejable no correr, aquí no venimos todos los días. Por nuestra derecha corre el arroyo de la Peña que lo podremos apreciar bastante abajo a través del bosque de chaparos y quejigos en los claros de las pedrizas que forman estas laderas.









Llegamos al final donde encontramos un helipuerto. Aquí la opción es subir a la torre de vigilancia, muy recomendable, aunque es una subida muy dura con dos rampas de hasta el 15%, el GPS marco un 24%. Pero llegas arriba y claro, subes a la torre construida con troncos de madera tratada en autoclave y voila, ante tus ojos se abre un extenso valle por el que alcanzamos a ver desde las sierras del Comendador hasta el Molinillo y el pantano de la Torre de Abrahán. A nuestros pies un manto de madroños forma el bosque que nos rodea.







Aprovechamos este momento para tomar el bocado, sacar unas fotos y hacer un poco el chorra antes de seguir la ruta.









Bajamos de nuevo al helipuerto y continuamos el camino. Pronto el firme cambia y el camino de china pasa a estar cubierto de una capa de rodadura de arena mucho más confortable que la china. Por el continuamos subiendo y bajando por collados entre un conjunto de montes de unos 1000 m de altitud, que nos permite dar vistas al raso del Chapín, el Manojar, el valle de los Cortijos y la sierra del Castaño y Valdegutiérrez. Entre la vegetación sigue predominando el madroño, así como el quejigo, rebollo y encina junto con recientes plantaciones de pinares. Pasamos el punto mas elevado de la ruta a 1040 m, 1054 según el GPS, al tiempo que vemos una manada de ciervas adentrarse en el monte a la carrera, como es lógico sin tiempo de sacar la cámara para hacerlas unas fotos. Poco mas adelante llegamos al punto más meridional, la Tablilla, donde al exterior del recinto en una de las rutas que hicimos el Los Cortijos paramos a tomar el bocado tras la dura subida desde Valdeibáñez en la que Kaña se pego un talegazo al cruzar el arroyo del Común. Aquí paramos a sacar otra fotito con el valle de Los Cortijos y la sierra de Valdegutiérrez al fondo.



Retomamos la ruta que esta dando a su fin, por una bajada larga por pista de arena en la que alcanzamos velocidades de vértigo, tanto que la mayoría del grupo se pasa el desvío a la fuente del Común. Este rincón merece la pena verlo, el manantial del Común, de cristalinas aguas, tiene un mecanismo de palanca para extraer el agua. Alrededor un bosque de rebollos y una charca hacen el lugar ideal para pasar una tarde de verano en el prado de hierba que forma el suelo, cosa que queda reservada a amigotes de algún mandamas.









Volvemos atrás sobre nuestros pasos a retomar la ruta. El camino de tierra pasa a ser de cemento en una dura y corta rampa que sale a una pista de asfalto, esta continua ascendiendo hasta el collado del Abdón donde iniciamos el descenso hacia el valle y el punto de control donde terminamos la ruta. Pero antes de este descenso tenia yo ganas de hacer una foto del grupo en acción y una de las curvas me brindo la oportunidad.



Solo quedaba ya cargar las bicis y poner rumbo a Sonseca donde rematamos la jornada con zumo de cebada, tortilla y suculentos derivados del cerdo, en diferentes versiones, con los que nos pusimos como tales.



Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

MTB 4-3-2012 Ruta en los Quintos de Mora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Primera ruta preparacion Soplao 2012
» (27/05/2012) Ruta MTB Suave y Entretenida.....
» I Edición Sevilla-Marrakech MTB 2012
» Por todo esto y mucho mas estoy tan enamorado.
» DICIEMBRE 2012. RUTA DIURNA (LOS POSOS) Y NOCTURNA (REUNIÓN, CENA Y RUTA "LEGENDARIA")

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de Rutas Extraordinarias-