Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 MTB 18-2-2012 Ruta por Valhondo a Yébenes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 51
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: MTB 18-2-2012 Ruta por Valhondo a Yébenes   Lun Feb 20, 2012 5:20 pm

Álbum de fotos en Picasa

Hace una mañana estupenda, fresco para estar en pleno invierno, pero unos agradables 5º C a las 8,50 de la mañana. Hoy llego el primero, con un resfriado de caballo que mas tarde pagaría, pero presto a darme una paliza como cada sábado con el grupo de los Herejes.

Hoy tenemos varias bajas, pero entre ellas esta la de Carlos Llorente que ha sido papá, desde estas líneas le trasmitimos todo el grupo nuestras felicitaciones a la feliz pareja.



La foto es una gracia mia, lo último que quiero es que la mujer de Carlos vea esto y piense que con el hijo de quien se hizo Carlos esta foto.

Salimos, buscamos el camino de la Estrella, aunque pensando que por ser el último fin de semana de caza mayor nos podemos encontrar con monterías, decidimos que al llegar a la Estrella girar por la Vereda del Fraile hacia Valhondo, para subir por el sendero este collado y bajar a Majarliza. Estos primeros kilómetros los hacemos tranquilos para calentar poco a poco.

Tras pasar la Estrella nos dirigimos a Valhondo y en un plis-plas estamos ante la puerta, que cruzamos por un lado para comenzar la subida. Esta subida es un pestiño, desde que arreglaron el camino con la maquina de cadenas dejando las piedras sin pisar, pasar por el es un verdadero suplicio, tanto subiendo como bajando. El primer tramo de sendero, muy duro y técnico al principio, solo lo realizan los más duros y acostumbrados a sufrir, es decir yo no, yo continué la subida por el camino ancho que ya bastante desnivel tiene. El segundo tramo es obligatorio, no hay otro que sea público, jeje. Este es más fácil de subir en cuanto a desnivel pero por contra requiere más técnica. Aún así no fui capaz de subirlo sin parar, el constipado que acarreo desde hace días me obligo a parar a recuperar el aliento por tres veces, una excusa como cualquier otra cuando uno no puede..., no puede. Aparte de estos detalles técnicos de la subida hay otros de tipo visual, el sendero, la vegetación, crean un entorno que merece la pena recorrerlo despacio, apreciando el musgo que crece en las rocas, el suelo removido por los jabalinas, etc.





Arriba nos agrupamos todos, tras pasar el complicado paso canadiense de la finca de la Olivilla, desde aquí al estar en un collado la vegetación no permite tener buenas vistas y no seguiremos subiendo. Bajaremos a Majarliza por el camino, este es ancho pero con mucha piedra, lo que supone el peligro de reventones y caídas. A mitad de la bajada tengo que parar para limpiarme una lagrima del ojo que me impide la visión, eso que dicen que parpadeas y se quita, miau, a mi al menos si se quitaba me salían dos mas. Bueno al final llegamos abajo donde nos agrupamos de nuevo para salir de la finca de la Olivilla por otro paso canadiense tan complicado como el de arriba.



Nos perdemos, al salir del paso, que ya digo que es complicado de pasar, los barrotes del suelo, los verticales para que no puedan pasar vehículos grandes y alambreras para que no se les escapen los conejos, que seguro que hay cárceles donde es más fácil salir. El caso es que nos quedamos Raúl y yo cerrando, cuando llegamos al pueblo hemos perdido de vista al grupo. Yo, iluso que busco el camino más corto o sencillo, pienso que bajaron a la carretera para subir por el cordel de las Merinas hasta los chalecitos desde donde parte un camino hacia Yébenes. No señor, en cambio subieron el puerto de Majarliza para bajar el cordel hasta estos chalets. El caso es que fuimos en su búsqueda subiendo medio puerto por el camino, Raúl lo subió entero, para juntos ir a Yébenes.











El camino hasta Yébenes fácil, faldea la sierra con clara tendencia descendente. En Yébenes cruzamos el pueblo por la parte alta para buscar la subida de la ermita de San Blas. Dicen que por San Blas la cigüeña veras, nosotros no vimos ninguna, pero puede ser que el refrán no refiera a la visión de las cigüeñas al paso por la ermita, aparte de que esta subida, muy empinada, te hace poner todos los sentidos en llegar arriba y no miras otra cosa que la rueda delantera y muy pegado a esta para que no se levante por la pendiente. Pasando San Blas continuamos la subida hacia los molinos, un lugar con buenas vistas, pero no paramos y enfilamos por el camino hacía Orgaz por el túnel de Yébenes. Este salvo un tramo con mucha piedra el resto es sencillo y pistero hasta Orgaz.





Entramos en Orgaz, pasando por la calle del recién construido teatro que nos a costado a los castellanos manchegos un millón y medio de euros, cosa que nos lleva a otro antiguo dicho “Disparar con pólvora del rey” y desde hace siglos en España se practica la costumbre de gastar con alegría el dinero que directamente no es nuestro, aunque salga de nuestros impuestos.

Salimos de Orgaz por el camino del Campo, que nos lleva a la carretera poco antes de llegar a Villaminaya, un corto recorrido por carretera y cruzamos Villaminaya saliendo por el camino de Chueca. Suave bajada hasta el arroyo de la Dehesa de Villaverde para afrontar la suave subida hasta Chueca. Aquí es donde se produce un corte en el grupo, los seis mas fuertes se adelantan poco a poco sin darnos tiempo a reaccionar, cuando nos damos cuenta la distancia es considerable. Pero, como dice mi amigo Javi Sufridobiker, somos biker consumados, organizamos la persecución y antes de entrar en Chueca les neutralizamos y yo consigo ganar la meta volante de Chueca en un duro y apretado sprínt. Ilusiones y sueños, que de algo tiene que valer el escribir la crónica.



Por el camino de Sonseca salimos de Chueca para desviarnos a Ajofrín donde cogemos el camino de servicio de la circunvalación de Sonseca, hasta coger de nuevo el camino de Chueca a Sonseca entrando ya en la localidad de origen. Hemos pasado una buena mañana de mtb, en buena compañía, solo queda culminar la mañana con una merecida cerveza que de nuevo me tengo que perder, otra vez será.
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

MTB 18-2-2012 Ruta por Valhondo a Yébenes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Primera ruta preparacion Soplao 2012
» (27/05/2012) Ruta MTB Suave y Entretenida.....
» I Edición Sevilla-Marrakech MTB 2012
» Por todo esto y mucho mas estoy tan enamorado.
» DICIEMBRE 2012. RUTA DIURNA (LOS POSOS) Y NOCTURNA (REUNIÓN, CENA Y RUTA "LEGENDARIA")

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de rutas Herejes-