Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 MTB Ruta a Aguas Locas por el pantano de Argés

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 51
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: MTB Ruta a Aguas Locas por el pantano de Argés   Mar Ene 24, 2012 11:32 pm

Album de fotos en Picasa

Hace una mañana esplendida, sol, ausencia de viento, poco frío, solo la pequeña helada de la mañana hace que sea necesaria ropa de invierno. Lo cierto es que lo normal seria el típico frío continental, de la meseta manchega, que penetra hasta el tuétano. Pero el otoño e invierno que llevamos sin precipitaciones considerables, lo anticiclones consecutivos, hacen que ni tan siquiera las temperaturas hayan bajado de forma considerable.

Así pinta la cosa cuando nos reunimos en el lugar de costumbre, sin tener clara la ruta a seguir, pero con buen rollo nos decantamos por ir al pantano de Argés y dar una vuelta por esa zona, por lo visto había montería en la sierra.



Si perder tiempo enfilamos nuestros pasos hacia la Veredilla de Ajofrín por donde realizamos los primeros kilómetros de manera suave. En Ajofrín buscamos el camino Obrero que nos lleva al camino real de Mazarambroz a Toledo por el que llegamos a la ermita de los Cuatro Caminos, imagino que llamada así por el cruce de los caminos, no es que derrochasen imaginación los ajofrineros. Una vez en la ermita giramos por el cordel de las Merinas hacia Layos. Son subidas suaves que permiten que marchemos juntos y el grupo apenas se distancia un poco en algún tramo mas duro, aun así en Layos nos aflojamos el ritmo para que a la llegada a la senda ecológica del pantano estar juntos.



La bajada desde Layos al pantano esta asfaltada y a pesar de bajar despacio siento el frío pasar a través de la vieja chaqueta de windtex, la crisis no permite renovar el vestuario. Paramos a la entrada de la senda ecológica para asegurarnos de estar todos e iniciamos el recorrido por ella. Es una senda revirada con algo de zahorra que divierte al paseante sin ofrecer mucha dificultad, tan solo un par de repechitos algo más duros. Al mismo tiempo ofrece la posibilidad de apreciar la ribera del pantano y a los pescadores acceder a ella para disfrutar de su afición.





Llegamos al cruce de los caminos del Prado y de la Fuente, que confluyen en este punto desde Layos y Argés respectivamente. Nos agrupamos aquí, para dar tiempo a que todos terminen el recorrido de la senda. Continuamos por el camino de la Fuente durante unos metros, para abandonarlo por el lado izquierdo, por una senda que junto al pantano asciende el cerro de los Frailes y después desciende a la presa del pantano. Aquí descendemos por caminos a la cañada real Riojana, que acompaña en este tramo al arroyo Guajaraz. Apenas medio kilómetro adelante dejamos el lecho del arroyo, iniciamos así una subidita que estira el grupo, pero tras pasar el cruce del camino de Argés a Guadamur, la cañada solo se marca un sendero de paso, recorremos unos metros y paramos. Es el momento de agruparnos de nuevo, para que nadie se pierda.





Mucho tardan los últimos en llegar, el Pincha y el Conde, vuelven a buscarlos, cuando regresan nos cuentan que unos cuantos se vuelven por el camino a Argés, Consta, que tiene comilona en Mazarambroz, Paco y Javi que tienen hora de vuelta y Ciriaco, Manolo el Mandón y Pedro Men in Black que ya están hartos de requiebros y regueros en los caminos. Después volveremos a ellos, ahora nosotros sabiendo que estos se volvieron buscamos un lugar para tomar el bocado.

Medio kilómetro más adelante, frente a la entrada de una finca que dicen que es del anterior alcalde de Toledo, no lo se ni me importa, lo cierto es que el lugar era bueno como cualquier otro y ya habíamos pasado el zenit de la ruta. Sacamos barritas, plátanos y hasta algún bocata, que no somos muy amigos de ampollas de glucosa y otros sucedáneos, para reponer fuerzas. Contamos los chistes de costumbre, el Pincha como humorista profesional, por si le falla la memoria trae alguno grabado en el móvil.





Continuamos el camino, un poco mas adelante encontramos la carretera de Toledo desde donde vemos la Casas del Alamillo que fueron transformadas hace mas de 20 años en la discoteca Aguas Locas, donde la mayoría de nosotros hemos pasado buenos ratos y en nuestra caduca adolescencia visitamos alguna vez al año.



En este punto de la carretera confluye también el camino de Zurraquinillo a Argés, por el nos dirigimos a este pueblo. Procurando no avivar el ritmo y marchar juntos, aunque inevitablemente en los repechos, como cantaba Serrat,

Cada loco con su tema,
contra gustos no hay disputas:
Artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quien es cada cual
y sube las cuestas como puede.

Al salir de Argés lo aprendimos bien, al subir el sendero que nos lleva a la parte alta de Cobisa, sin duda el repecho más duro de toda la ruta.



Nos agrupamos arriba y cruzamos Cobisa, para salir por el camino del Molinero a Ajofrín, el de la ruta del Quijote. Manteniendo un ritmo asequible a todos cruzamos la Casa Meca, El Barrial “Ulma”, para llegar a Ajofrín paralelos a la carretera. Casualmente alcanzamos aquí a los más veteranos del grupo que se volvió, que “junto a nosotros” recorren lo poco que queda a Sonseca.

Pero volvamos al grupo que se volvió por el camino de Guadamur a Argés. Subieron una cuesta empinada que les llevo a Argés y después buscaron un camino para volver a Ajofrín y Sonseca. En ese corto recorrido abandonaron a su suerte a Manolo, que se quedo atrás pinchado. Son cosas que pasan, pero se pueden evitar marchando el grupo unido. Por suerte Manolo ya es experto en reparaciones en ruta y reparar el pinchazo le llevo pocos minutos y le dio tiempo a alcanzar a Ciriaco que también se había quedado rezagado. Con ellos dos llegamos a Sonseca y nos dirigimos al 88 a tomar las merecidas cervezas y tapas que nos tienen acostumbrados.

Y ahora sigamos recordando a Serrat

Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

MTB Ruta a Aguas Locas por el pantano de Argés

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Ruta 31 - La Aljorra -> Caño Termal de El Saladillo.
» Ruta Dos Aguas-Cofrentes-Enguera, Jueves 14 Mayo
» Ruta por barcelona - el pantano de Foix
» Crónica de una ruta recomendable...
» Fotos ruta por Tavertet, Rupit, Sau (impresionante ruta.)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de rutas domingueras 2012-