Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Ruta MTB 27-11-2011 Ruta a los pilones de Ventas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: Ruta MTB 27-11-2011 Ruta a los pilones de Ventas   Miér Nov 30, 2011 8:24 pm

track en Wikiloc

track en Googlebike

Album de fotos y video de Picasa


¿Qué me pongo?, Parece el típico comentario femenino, ¿O lo es? ¿Me estaré volviendo maricón? Lo cierto es que dejando a un lado lo bien conjuntada que valla la equipación, que esta sea practica para las condiciones de la ruta y climatológicas del día, nos pone en serias dudas cada mañana cuando nos disponemos a afrontar una nueva ruta. Y el dilema no es para menos, ahora a las 8, 30 A.m. la temperatura exterior no supera los 3º, pero según avance el día llegaremos a los 15º o 16º, así tengo que elegir si pasar algo de frío a primera hora o pasar calor a ultima.

Desayuno y me voy a tomar un café con el Pincha que se esta poniendo morao de tostadas en el Cordobés. Aquí nos juntamos unos cuantos a desayunar o rematar el desayuno, Manolo, Pincha, Ciriaco y yo, aunque otras veces vienen mas, como Leandro que hace semanas que no le veo. Pero se acercan las 9 y es hora de acudir al punto de partida.

En la tienda de Juanje ya están un buen número de amigos esperando, poco a poco vienen el resto mientras vamos saludándonos y decidiendo la ruta de hoy. Manolo se a convertido en el habitual jefe de ruta pero en esta ocasión rechaza serlo pues tiene que volverse antes y asume la responsabilidad Ángel, en adelante le llamare Ánhell, que lo vi el otro día en la tele y queda chulo.

Salimos por fin, no somos precisamente puntuales pero eso es así. La ruta decidida es a los pilones de Ventas, iremos por Mazarambroz a Pulgar, de ahí por el camino de Ventas a los pilones donde haremos la parada a reponer fuerzas. La vuelta la haremos por la senda que busca el camino de Ventas a Mazarambroz y tras cruzar el Guajaraz giraremos a la derecha hacia el canto de la imagen para volver por el camino del Rey.

Como sospechaba siento el frío en las piernas, pero se combate bien subiendo piñones para dar mas pedales, esto me ayuda a calentar mejor. Pero tras pasar la carretera el camino comienza a descender y ya dar pedales no me sirve de nada. Bueno pues toca aguantarse y para compensar le pido a Ánhell bajar a cruzar el río por el camino de Curva, este al final se une por un divertido sendero con el camino del Casado.

El camino de Cuerva esta recién arreglado, esto no ayuda a que se me quite el frío en las piernas, bajamos por el rápido y sin dar pedales. Al final el recorrido por la senda merece la pena y hace las delicias de todos nosotros, el único pero el para la vegetación muy crecida que no deja ver bien el terreno. Antes de llegar al camino del Casado hay un puente que utilizamos para cruzar el río, se trata de dos tablones de andamio, de esos metálicos que utilizan ahora en la construcción y que a nosotros nos permite cruzar el río sin mojarnos los pies.





Bueno ahora el camino asciende, tenemos que subir el camino de los Carros, bajar el corto sendero para entrar al Castañar y coger el camino de Ajofrín a Pulgar. Pero nada mas cruzar el arroyo San Martín Manolo pincha su bici, una avería común y sin importancia pero que te puede dejar tirado si no cuidas tu material como nos paso a Manolo y a mi, jeje. El caso es que mientras unos desmontan la rueda otros preparan la cámara, reparto de tareas entre compañeros.
_ ¡Este bombín no hincha!_ Dice Gustavo.
_Toma el mío_ Digo yo.
Mientras saco el bombín Gustavo comprueba que el fallo no es del bombín sino de la cámara que tiene una raja producida del roce dentro de la bolsa.
_Manolo, que traes la cámara pinchada._ Dice en plan de recochineo.
Yo saco mi cámara de repuesto para dejársela a Manolo, misma operación y la cámara igual que la de Manolo no se hincha, no puede ser tanta casualidad, ¿O si? Pues si, mi cámara de repuesto, nueva, sin haber estado montada en una rueda antes, tiene una raja de tres milímetros justo en el pliegue, a su alrededor se observa el desgaste producido por la zona contra la que pegaba. Al final fue el Pincha quien presto su cámara de repuesto, la lleva envuelta en una bolsa de plástico y rebozada en polvo de talco para evitar esos roces. Tendremos que empolvar las cámaras y probar que así no se pinchan solas.

Terminando de montar la rueda llega el grupo de Burguillos, nos saludamos y juntos vamos hasta Pulgar. Es agradable encontrar amigos de la bici por el camino, estos han compartido conmigo muchas rutas y hablamos de quedar un día para salir juntos.

Llegamos a Pulgar y nos dirigimos al camino de Ventas y a los pilones, se impone la parada. Estos pilones o pilas, los llamamos de Ventas por estar en este camino pero en realidad son de Cuerva. Mirando, mirando descubro que la tradición cantera de la zona hacía que cada cantero fabricase una pila de piedra a su mujer, la invención de la lavadora acabo con esta tradición. Había dos tipos de pilas, para lavar la ropa y para beber las bestias, aunque utilizaban tanto una como otra para ambos menesteres. Cuerva tiene numerosos pozo y ya en el siglo XVI se dice "en Cuerva no hay fuente ni río de donde beban sus vecinos, sino que utilizan pozos dulces que hay fuera del pueblo porque los de la misma villa son salobres y los pozos dulces son abundantes" estos pozos muy usados hoy en día son de aguas finas que proceden de la sierra de los Montes de Toledo. Sin duda el más famoso es el "Pozo de la Palanca" por su forma de extraer el agua, utilizando un juego de palanca, que sería reflejado en esta coplilla:
Tres cositas tiene Cuerva
que no las tiene Toledo
El Castillo, la Palanca
y el Puente del Arroyuelo.
Transcrito textualmente de la Web del ayuntamiento de esta localidad.







Comenzamos la vuelta, utilizamos un sendero que nos lleva al camino de Ventas a Mazarambroz, este sendero es divertido, con algún tramo técnico, pasando rocas, cortados y algunas dificultades más que obligan a algunos a bajar de la bici.



Salimos al camino de Mazarambroz y al poco entramos en el Castañar. Ahora nos espera un camino ratonero, por un entorno de monte mediterráneo de encinas, muy bonito pero lleno de trampas de arena aliviadas por las últimas lluvias que apelmazaron algo la arena.





Vamos recorriendo kilómetros, divisamos a lo lejos el palacio del Castañar y poco a poco vamos acabando la ruta. Al cruzar el Guajaraz solo queda subir a Sonseca por el canto de la Imagen y el camino del Rey. Casi sin pensarlo estamos sentados ante unas sabrosas cervezas acompañadas de raciones y pinchos, tortillas y un nunca acabar de comida que nosotros nos encargamos de acompañar de más cerveza.



¡Ah! Me puse un culotte pirata, para equilibrar una buena refrigeración de las piernas con mantener las rodillas calientes y una camiseta mas el maillot de manga larga. Además me puse un chaleco cortavientos para el fresquito de las primeras horas que después guarde en un bolsillo.
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

Ruta MTB 27-11-2011 Ruta a los pilones de Ventas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» VI Ruta BTT "Los 4 Miles 2011".16/04/2011
» VI Ruta BTT “Los 4Miles” 2011 (Cabeza La Vaca) 18-4-11
» (06/12/2011) Ruta en bici por la cueva del agua
» III Ruta Cicloturista Nacimiento del Rio Tinto 3-10-10
» ruta nocturna "amanecer en doñana"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de rutas domingueras 2011-