Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 30-10-2011 Ruta en Los Cortijos, el asalto a Valdeinfierno y la conquista de Valdezarza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: 30-10-2011 Ruta en Los Cortijos, el asalto a Valdeinfierno y la conquista de Valdezarza   Jue Nov 03, 2011 10:02 pm

Album de fotos en Picasa

Track en Wikiloc

Track en googlebike

Son las nueve de la mañana y me dispongo a salir para hacer una ruta que tengo estudiada en los mapas. Hoy en día el GPS, Global Positioning System o SPG Sistema de Posicionamiento Global en cristiano, a revolucionado la guia de caminos y carreteras, ya nadie mira un mapa, leer señales, orientarse por el relieve de los montes, etc, etc, eso es del pasado, evidentemente yo soy de esos pocos que aun miran los mapas y se orienta en el monte por el sol, el relieve y los tipos de cultivos que aparecen en los mapas, pero o me falta mucho por aprender o hay que reconocer que este método tiene muchas desventajas. El GPS a sido una revolución que nos guía en los trayectos y rutas marcadas o nos orienta e informa de nuestra situación y la ruta a seguir para llegar al destino, el problema es que yo no tengo GPS y menos uno especifico para actividades deportivas.



Así con mi ruta repasada dos días antes me dispongo a dar una vuelta inspeccionando caminos que he visto en otras rutas y rematar subiendo a Valdelasna y Valdeinfierno. La primera parte es fácil, una buena temperatura sumada al cambio de hora, que en esta ocasión juega a mi favor avanzando mas la mañana, hacen agradable el pedalear hacia la Loma por el camino que sale del Cortijo de Abajo por la calle Quevedo y además el camino esta recientemente arreglado ya que no tiene ni siquiera los molestos rizados provocados por la amortiguación de los vehículos.

Tras cruzar la carretera veo a la izquierda el camino que gira hacia lo alto del puerto de Veredas, este camino sale al camino del Prado del Robledillo que me deja en lo alto del puerto, es fácil de subir si te lo tomas con tranquilidad y guardas fuerzas para el final que es donde esta lo mas duro y el camino tiene mas piedras. Además aún o hemos calentado los músculos y no es bueno apretarse demasiado pronto.





Tras subir el puerto una suave bajada por los perfectos caminos de los molinos, para volver a subir hacia la Poveda y el repetidor de teléfono. Aquí tengo pensado en lugar de bajar a Valdehierro por el camino de toda la vida, hacerlo por Peñas Negras y un camino que baja a donde estaba la Casa de Eugenia en el Valle de Valdelosarcos. Este camino sale al mismo sitio que el anterior, solo unos metros mas abajo del arroyo del Alcornocal, y no había bajado por el. Animo a cualquiera a que se acerque porque es una zona muy bonita y verde, es bastante empinado pero se puede dejar el coche cerca y después dar un paseo por la zona.





Una vez abajo los kilómetros pasan deprisa pues el terreno es favorable, además esta el camino marcado con postes de señalización porque el camino es parte de una ruta que parte de Valdehierro al cerro del Guijo, camino del Cuervo, Casa Boquirris y Peñas Negras.

Tras dejar atrás Valdehierro continuo a buena marcha, dejo a la derecha la ultima indicación de la ruta al Guijo y por la izquierda continua por el camino de Verdelpino, hacia Los Quiles, con el arroyo Verdelpino a mi izquierda. Tengo estudiado en los mapas que encontrare un vado del arroyo que tengo que ignorar porque poco mas adelante hay un puente, de momento mis estudios son acertados. Tras cruzar el puente veo a lo lejos el collado por donde pasa el camino que une Los Quiles con Ballesteros pero cuando cruzo la carretera compruebo que es un camino muy poco utilizado y cubierto de forraje, no pasa nada, me gusta mas así incluso. Lo malo fue cuando el camino comenzó a empinarse y se hizo duro ir salvando las piedras, aguante casi hasta el final pero no tuve mas remedio que terminar la subida andando. Para colmo arriba descubro otro camino que sube mas suave desde Los Quiles, por donde yo vengo no he pasado por esta aldea, así que la próxima vez subiré por este otro.







En lo alto del collado, sin saberlo, comienza mi verdadera aventura del día. Mis intenciones son subir por el cortafuego que tengo a mi izquierda y que sube al monte Mapa 983 m, para después seguirle y bajar por otro, pero están cazando en la zona y no quiero molestar a los cazadores y menos exponerme a recibir un tiro. Decido bajar derecho a Ballesteros por el camino del Saucejo.



En Ballesteros tomo la carretera a la izquierda, buscando el camino de Valdelasna, el que sube por el porche de la Navarra, esto yo lo tenia estudiado llegando al camino derecho y tan solo cruzando la carretera, así que cuando veo un camino que cruza y se dirige a la sierra tiro por el confiado en llevar la dirección correcta, ingenuo de mi, jejeje. En realidad estaba transitando por el camino del Valle de Ballesteros, del que me aparte, “como tenia estudiado”, a la izquierda buscando el collado de la sierra para pasar al camino de Urda y desde allí seguir a Valdeinfierno por la Casa del Estanquero y la de Los Basilisos. Donde por fin llegue con la bici a cuestas, porque eso esta empinado y el terreno suelto, fue a lo alto de Valdezarza, donde tope con la alambrada del Retamar de Abajo.







Varios detalles me hacían sospechar que el camino no era el buscado, pero hallar la alambrada no hizo más que confirmarlo. Aún así me lo estaba pasando genial, las vistas del Retamar y su valle son magnificas, el esfuerzo realizado se olvida cuando te ves arriba contemplando todo lo que tu vista abarca.





Ahora tenia dos opciones o mejor dicho cuatro, pero volver por donde había venido ni se me paso por la cabeza y saltar la alambrada lo descarte porque no sabia por que camino seguir, además el guarda estaba viéndome desde un cerro justo delante de mi. Podía ir por el cortafuego de la derecha o por la izquierda y creo que me equivoque de nuevo. Por la izquierda si el terreno junto a la alambrada esta limpio, cosa que desconozco, hubiese salido muy cerca del camino de Urda. Pero me dirigí a la derecha subiendo y bajando por cortafuegos hasta salir de nuevo al camino del Valle de Ballesteros.



Baje al valle y tome el primer camino a la izquierda, buscando aun un camino que me llevase al camino de Urda, no era tenacidad mas bien que no tenia ni idea de a donde iría por cualquiera de los otros caminos. Por fin, en lo que después comprobé que eran las Casas de la Boca del Retamar, vi a un hombre junto a una oliva, pero cuando me dirijo a preguntarle el hombre se agacha y se pone a cagar. Podéis imaginaros el cuadro, además no queda mas remedio pues no caí en hacerle una foto o video que hubiese triunfado en los foros de Internet, yo me entretuve un rato mirando por los alrededores mientras el hombre daba los últimos apretones para después pedirle que me indicase el camino a seguir.



Las indicaciones que me dio fueron claras, seguir por del Retamar hasta salir al camino de Urda para después tomar dirección a Los Cortijos, cosa que me llevaría bastante tiempo, o volver por donde había venido e ir a Ballesteros o al Charco y hacer la vuelta por carretera. Como ya eran cerca de la una del mediodía opte por el camino mas corto, la vuelta por carretera fue rápida y fácil, tan solo me quedaba reponer líquidos como corresponde, esta vez en el bar de Tomas.
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

30-10-2011 Ruta en Los Cortijos, el asalto a Valdeinfierno y la conquista de Valdezarza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» (06/12/2011) Ruta en bici por la cueva del agua
» Scooterada Zamorana San Pedro - 25 Junio 2011
» 02-04-2011 Ruta de los Castillos (Guadalajara) Fotos!
» 2-1-2011 La tradicional, Ruta al oeste de Birraiders
» VI Ruta BTT "Los 4 Miles 2011".16/04/2011

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de Rutas Extraordinarias-