Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 2011-06-05 Ruta en Los Cortijos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: 2011-06-05 Ruta en Los Cortijos   Miér Jul 06, 2011 7:20 pm

Madrugamos, no mucho pero tenemos que madrugar y eso siempre fastidia un poco. Pero así como quien no quiere la cosa nos juntamos seis valientes dispuestos a resistir las altas temperaturas manchegas que en estos días de primavera azotan a los intrépidos biker que las recorren.





Llegamos puntuales a Los Cortijos y aparcamos los coches en el aparcamiento del colegio y pabellón deportivo, donde después nos podremos dar una ducha “fresquita”. Fotos de grupo en la salida y partimos por el camino, que une los dos barrios por detrás del campo de futbol, hacia el Cortijo de Abajo. Un corto recorrido por sus calles, no puede ser largo en un pueblo tan pequeño donde la procesión de semana santa da dos vueltas para que dure algo, para salir del pueblo por el camino de Caracuel. Salimos, por este camino, a la carretera a la entrada de esta aldea, solo un poco mas arriba la abandonamos para adentrarnos en los caminos que unen las distintas casas y granjas de Caracuel, algunas de ellas abandonadas y en lamentable estado otras en cambio son residencias los fines de semana de los descendientes que las construyeron y están en perfecto estado rodeadas de árboles y rosales. Ascendemos unos metros a la ermita de Caracuel, una pequeña nave con un porche donde el 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro. Junto a un estanque al pie de la ermita hay una fuente de donde podemos reponer agua para beber.



Continuamos el camino y llegamos a las naves de Gorín, muy conocidas por los lugareños por los acontecimientos que sucedieron aquí con este personaje que entre otras cosas escapo de la cárcel y burló a la guardia civil como el Lute en sus buenos tiempos.



Dejamos atrás Caracuel y ascendemos el monte, es una suave subida por camino en muy buen estado y después una bajada hacia el pantano de Valdeibañez. Esta vez en lugar de adentrarnos en el valle salimos de este, como si volviésemos a Los Cortijos, pero aun tan solo estamos comenzando la ruta. Dejamos el camino principal y tomamos a la derecha el camino de Maldorina, este camino asciende suavemente un pequeño collado que después bajamos de igual manera hasta llegar a los pies de la ermita de la virgen de Fátima donde se celebran dos romerías, la primera el primer domingo de Mayo y la segunda el 15 de Agosto. Bueno nosotros rodeamos el cerro de la ermita para acceder al camino que nos permite subir montados, tras la dura prueba es el momento de hacernos unas fotos y bajar por el sendero a la fuente, aquí también podemos reponer agua, y retomando la ruta.



Nos dirigimos ahora al Cortijo de Arriba, recorremos sus calles igual de rápido que en el barrio bajo, que no por ser de arriba es mas grande el barrio. Salimos por el camino de Alcoba, una ancha pista de tierra bien compactada que abandonamos por la izquierda justo antes de llegar a unas naves de ganado, es el camino del Castaño que nos sube por la cara norte a la sierra del mismo nombre adentrándonos en un hermoso valle recorrido por el arroyo del Castaño. Hacemos un alto en el camino al pie de la casa del Castaño, no se complicaron la vida en este paraje con los nombres, jeje, para comer un bocado, estamos en mitad de la ruta y aquí hay buena sombra de un pequeño pinar, el frescor del arroyo, un rosal, una verde pradera y un conjunto de chopos junto al pequeño estanque.



Tras comer un poco reemprendemos la ruta, tras recorrer unos metros más del camino salimos al carreteril de la finca del Manojar, hacemos izquierda y lo recorremos hasta la carretera que une Los Cortijos con La Toledana CR 714. En esta carretera giramos a la derecha y bajamos al valle de Valdecioso. Encontramos nada mas bajar un camino a la izquierda, nos adentramos en el. Este es el camino de las Casas de los Sordos que recorre el valle de Valdecioso hasta este grupo de casas que forman una pequeña aldea. El valle es muy bonito con abundante vegetación y árboles, recorrido por el arroyo de Valdecioso, el del Barranco del Palomo y Acebuchar además de otros tres arroyos mas que no se sus nombres, además junto a la casa del Tío Juan tenemos la fuente Blanca de donde podemos reponer agua, cosa que hacemos ante la necesidad de Kña de refrescarse y llenar sus bidones.



Salimos a la carretera de Porzuna e iniciamos una suave ascensión hacia Los Cortijos por esta. Dejamos a un lado las Casas de los Sordos y un poco mas adelante encontramos a la derecha la carretera de Los Quiles y Las Povedillas, que esta cortada por obras, pero nosotros no tenemos que llegar a ninguna de estas poblaciones y la tomamos iniciando así la subida del puerto de Matasiete, un puertecito fación muy suave que se puede subir si quieres con el plato metido, nosotros no queremos, jeje. Nada mas subir el puerto esta la trampa del día, nos salimos por un camino a la izquierda que tras dibujar una hoz se empina como miembro de novio. Lo peor es el estado del firme que esta resquebrajado por las lluvias, el calor y el paso de vehículos a motor, lo subimos aunque todos en algún momento ponemos pie a tierra. Arriba la vista recompensa el esfuerzo, en frente tenemos nuestro primer molino y podemos contemplar toda la cresta de las sierras Robledillo, Povedillas, Pilones y Peñas Negras, Velasca, La Mesa cubiertas de molinos así como al otro lado del valle de Las Povedillas los molinos del Agrión y El Moledero.



Iniciamos un recorrido por los molinos del Robledillo, el primero nos obliga a superar un desnivel del 22 % que gracias al buen firme del camino conseguimos subir. Recorremos la cresta de la sierra pasando molinos y así afrontamos otro repecho para llegar al repetidor de la Poveda. En este punto, por capricho mío, abandonamos los magníficos caminos de los molinos para bajar por la antigua “carretera” que subía al repetidor. Esta está totalmente destrozada, los cantos que dificultan la bajada son en realidad trozos de asfalto suelto, pero es recta y corta y después volvemos a hacer otra "agradable" subida por los caminos de los molinos de la Poveda.



Tenemos que bajar al valle de la Velasca, una pronunciada bajada nos lleva directamente abajo. Aquí tenemos la opción de subir la sierra de la Velasca para terminar la ruta, pero como vamos bien de tiempo recorremos este valle hasta la Boca del Cortijo donde salimos a la carretera. Tomamos dirección Fuente el Fresno hasta encontrarnos un camino recto que sale a la izquierda. Este camino nos lleva entre dos cerros, el de la derecha es el misterioso cerro de Valdelasna sobre el cual existe una leyenda sobre unas luces que se aparecían en el. Cruzamos el arroyo de Valdelasna y recorremos junto a el camino hasta llegar al camino de Urda. Aquí giramos a la izquierda para poner rumbo a Los Cortijos y las merecidas cervezas.



Este camino también está bien arreglado y además tras una corta subida ya es todo bajada hasta la carretera. Al llegar a la carretera podemos seguir por el camino viejo de Fuente el Fresno, pero la idea de una cervecita bien fresca nos hace coger el camino negro paralelo a el. En breve estamos en el Cortijo de Abajo y tras un corto recorrido por sus calles nos plantamos en el bar ¿Qué Tomas? El bar de Tomas, que decir de este local, acogedor , luminoso y donde tras dar cuenta de unas apetecibles jarras de cerveza bien frías nos dan la llave de los vestuarios del pabellón donde nos vamos a meter una duchita para comer mas agustito.



El agua fresca de las duchas nos deja como nuevos, jajaja, al igual que el año anterior el agua de las duchas estaba que escaldaba y teníamos que armarnos de valor y temple para permanecer debajo del agua el tiempo suficiente de quitarte el jabón, soportando la sensación de estar cociéndonos vivos. Pero tras la ducha nos quedamos tan fresquitos, la sensación térmica tras esta es de estar en pleno invierno, jejeje, y ahora podemos ir a comer todo lo que nos echen.



Llegamos al Mesón de Beni, un local decorado con gusto montañés, acogedor, donde degustamos otra estupenda cerveza antes de pasar a comer. En el salón hay algunos comensales mas, ocupamos nuestra mesa y damos paso a una suculenta comida, que aunque sin ser especial satisface a cualquier paladar por el módico precio de 10 €. Por supuesto tomamos café y chupito pero reservamos el cubata para cuando lleguemos a Sonseca, por aquello de si bebes no conduzcas y la multa que te pueden poner. Eso si, una vez en el pueblo no los perdonamos.


Album de Fotos
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

2011-06-05 Ruta en Los Cortijos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» 2-1-2011 La tradicional, Ruta al oeste de Birraiders
» 14/05/2011 - VIII Marcha BTT Olvera
» (04) 21-04-2011 Vía de la plata desde Sevilla al 29/04
» VI Ruta BTT "Los 4 Miles 2011".16/04/2011
» VI Ruta BTT “Los 4Miles” 2011 (Cabeza La Vaca) 18-4-11

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de rutas clasicas-