Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 2011-05-22 Espinoso del Rey, una ruta para volver

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: 2011-05-22 Espinoso del Rey, una ruta para volver   Vie Mayo 27, 2011 7:13 pm

El Pincha nos prepara una ruta en la comarca de la Jara, concretamente en Espinoso del Rey. La ruta parte de una entre un conjunto de 21 rutas organizadas por Medio Ambiente de Castilla la Mancha Rutas comarca de Talavera, la Sagra y la Jara, podéis ver el documento pdf que viene al final de la pagina, en concreto la numero 6, además de alguna pequeña modificación que le hicimos nosotros. Como auténticos aventureros que somos, uno a uno nos fuimos sumando a la aventura de la jara, así este domingo 22 a las 6,45 de la mañana estamos todos en el lugar de costumbre esperando para cargar las bicis y partir a Espinoso del Rey.

Puntuales cargamos las bicis y partimos por Mazarámbroz hacia Navahermosa. Nos ponemos en contacto con Leandro que viene desde Cobisa con Sunsi. Pero Leandro se a dormido, este esta tomando un medicamento que le sube la libido y se a tirado toda la noche persiguiendo a Dolores y luego claro… pasa lo que pasa… que se le pegan las sabanas, jejeje. Decidimos darle tiempo para que nos alcance y esperarle en Los Navalmorales, a partir de ahí mejor ir juntos para no despistarnos de carretera.



Estamos tomando un café cuando llegan Leandro y Sunsi, se toman su cafecito y partimos hacia Espinoso del Rey. Esta muy cerca y en 20 minutos llegamos pero ahora tenemos que buscar el río, será el lugar de partida y le utilizaremos para asearnos después y quitarnos el olor a tigre. Como preguntando se va a Roma pronto hayamos un lugareño que nos indique la dirección y hasta el mejor lugar para dejar los coches. Tres kilómetros nos separan del arroyo Fresnedoso donde dejamos los coches y rápidamente iniciamos la ruta por el camino asfaltado de Robledillo.



Iniciamos la suave subida que poco a poco nos hace ganar altura y nos adentra en un bosque de pinos y otros árboles autóctonos, me llama la atención la gran cantidad de helechos que hay esta planta se desarrolla en climas con mucha humedad y mucha sombra. Llegamos casi sin darnos cuenta a la fuente de la Teja, como vamos bien provistos de agua la ignoramos limitándonos a sacar unas tímidas fotos, a pesar del encanto que tiene este rincón equipado incluso con bancos para el descanso. Solo un poco mas arriba llegamos al primer techo, el puerto de Pan y Queso, lugar donde aprovechamos para agruparnos todos.



Tras contemplar el paisaje unos instantes continuamos el camino por la rápida bajada hacia Robledillo, eso porque no sabíamos la existencia de otro camino que nos lleva directos a Naváltoril, aunque estoy seguro que las vistas no hubiesen sido las mismas.



Llegamos a Robledillo y seguimos la carretera, poco mas adelante sale el camino a la izquierda que nos lleva a Navaltoril. Es una pista ancha y bien compactada que nos permite llevar buena velocidad que aprovechamos para subir los escasos repechos que tiene. En Navaltoril buscamos la carretera de Piesdraescrita donde nada mas salir del pueblo y antes de cruzar el río Jebalo, sale a la izquierda el camino de Piedra escrita. Este camino no es una pista, tiene el ancho justo de un vehiculo y su firme, sin llegar a ser malo, nos hace emplearnos para conseguir tracción porque además el desnivel aumenta rápidamente. Pasamos una cadena que limita el paso de vehículos a los autorizados y nos adentramos en un bosque de pinos por donde disfrutamos de la dura subida. No tarda en suavizarse esta y llegamos a una bifurcación que no esta señalizada, gran parte del recorrido esta señalizado, después, en casa comprobé que ambos caminos conducían al mismo lugar. Optamos por el camino de la derecha que asciende un poco más e iniciamos la bajada hasta el Jebalo el cual acompañamos los últimos metros hasta llegar a Piedraescrita.



Paramos a tomar un bocado junto a la iglesia, es una antigua iglesia que tiene los frescos románicos más meridionales de la Península Ibérica. Además de estos frescos la iglesia es digna de visitar por la valiosa azulejería talaverana del siglo XVI que la decora. Cogemos agua en la fuente de la plaza y nos vamos por el camino de Encinacaida a ver la garganta del arroyo Lanchero y la cascada de agua que tiene al fondo.



Es el momento de iniciar el regreso, volvemos a Navaltoril ahora por carretera, tenemos que esperar a Pincha y Kaña que se volvieron por el camino por un pequeño despiste que no ocurrió, vamos que se habían adelantado Leandro y alguno mas y al no verlos se pensaron que podrían haber ido por el camino y para no dejarles solos optaron por volver por ese mismo sitio. En cualquier caso a mi me sirvió para sacarle unas bonitas fotos al río Jebalo.



Ya reunidos, continuamos el regreso por la carretera, recorriendo el valle del Jebalo, contemplando la frondosa vegetación, plagada de hermosas flores que nos ofrece esta maravillosa estación del año y el incomparable espacio natural que nos rodea. Al llegar a las Hunfrías hacemos un alto para agruparnos y de paso comentamos la ruta con los naturales del lugar que nos confirman el recorrido a seguir. De nuevo nos ponemos en marcha y en poco tiempo avistamos Robledo del Mazo, pero antes de llegar a el nos desviamos por el camino de Espinoso del Rey.



El camino es una buena pista bien asentada que baja hasta el río Jebalo y tras cruzarle se vuelve mas abrupta, dejando de ser un camino ancho asentado para convertirse en un camino estrecho limpio únicamente por el uso que tiene, con zonas de piedra suelta por el brutal desgaste a que le someten los vehículos a motor. Pero esto a nosotros a pesar de ponernos mas difícil el transito nos hace apreciar mas la dureza del terreno, esto es mtb leches. Vamos subiendo y la subida cada vez se empina más, por suerte en menos de 500 metros se termina lo duro y esta vuelve a ser suave y llevadera, además la vista del valle que apreciamos desde la altura hace esta más agradable. Al llegar arriba nos agrupamos y juntos iniciamos una sucesión de subidas y bajadas hasta salir a una pista no mucho mejor arreglada llamada Pista de la Gila por donde llegamos a la carretera. Un atajo que dejamos, por desconocerlo, fue un camino que al llegar a esta pista nos hubiese conducido casi hasta el lugar donde dejamos los coches.



Una vez en la carretera, cuando estamos todos agrupados, volvemos a poner rumbo a Espinoso y tras cruzar el arroyo Fresnedoso giramos a la derecha para a escasos kilómetros encontrar los coches. Bueno todos no, Leandro que se pierde de la puerta de su casa al salón en lugar de girar continua el camino hacia Espinoso, aunque desconozco si estaba perdido o su verdadera intención era ocupar sitio en la mesa y comenzar a beber cerveza.

Ya en los coches comenzamos a quitarnos ropa para lavarnos en el río, cosa que algunos se apañan solo con un poco de agua corriente mientras otros mas exquisitos necesitan una buena poza para darse un baño. Al remate, unos de una manera y otros de otra, todos acabamos fresquitos y dispuestos a llegar lo antes posible a Espinoso donde nos espera unas frescas cervezas y una suculenta comida.



Aparcamos en la plaza de Espinoso, una bonita plaza que frondoso jardín y fuente acorde, la cual esta plagada de gente que disfruta del refrigerio dominical en la terraza montada por el restaurante para disfrute de sus parroquianos. Nosotros nos metemos entre pecho y espalda una buena jarra de cerveza y con otra en la mano nos metemos al salón a comer. Pronto nos toman nota y queda clara la afición del grupo por la buena comida el cual sabiendo que durante la mañana a quemado las suficientes grasas, no duda en reponerlas a base de buen entrecot. Se suceden las botellas de vino, vino de Valdepeñas que somos manchegos, y el humor que ya era presente se hace más y más dilatado. A Kaña los mofletes pronto se le ruborizan, ya sea por el vino o por la sensación de plenitud con el estomago lleno. Damos buena cuenta de los postres, que quizás fueron lo más simple de la comida, pero que no empañaron el buen rato pasado entre amigos, así como de los cafés.



Todo tiene su final y mas cuando nos separan 100 Km. de casa y nos esperan nuestras parejas que también tienen planes para disfrutar el día en nuestra compañía. Así que tras pagar la cuenta nos distribuimos en los coches y emprendemos el regreso, satisfechos de haber pasado un día en buena compañía y de rodar por estas tierras cercanas de la jara que tanto tienen por descubrir para nosotros.



Album de fotos de la ruta
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

2011-05-22 Espinoso del Rey, una ruta para volver

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Mini ruta para el 27 de Septiembre ( Benidorm-Bayonne-Fisterra)
» sabado 16 de febrero ruta para los de madrid y alrededores.
» Jawa Ruta 40
» Ruta para sábado?
» Ruta para el domingo 13 -Los cuatro pueblos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de Rutas Extraordinarias-