Madroñobiker

Foro para aficionados al MTB de Sonseca, Toledo y otras zonas donde tenemos amigos con la comun aficción por este deporte.
 
ÍndiceÍndice  RutasRutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 2011-04-21 Ruta aventurera de Semana Santa - La revelion de las aguas-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Pesca
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 52
Localización : Siempre a rueda tuya, bueno si puedo te doy un relevo

MensajeTema: 2011-04-21 Ruta aventurera de Semana Santa - La revelion de las aguas-   Miér Abr 27, 2011 8:54 pm

Si una de mis hijas después de advertirla que si sale de casa se va a mojar y por cabezonería sale y se moja, el guantazo lo tiene mas asegurado que el Barcelona la copa del Rey la víspera del partido. Pues nosotros, como niños inmaduros, con los pronósticos meteorológicos que informaban de precipitaciones tormentosas por la tarde, con las tormentas del miércoles tras el partido de la final de copa, con el cielo totalmente cubierto la mañana del jueves santo y a pesar de todo allí nos reunimos diez osados ciclistas desafiando al dios del trueno de la mitología nórdica.

Partimos a las ocho de la mañana a ritmo lento pero firme, procurando que la fresca brisa de la mañana no traspase nuestras equipaciones ni que el latir de nuestros corazones repliquen mas fuertes que los tambores de las procesiones que estos días saldrán por centenares de pueblos de España, tiempo habrá para que estos repliquen a placer tanto o mas que el redoble de tambor que se escucha cuando el artista de circo se dispone a hacer un salto mortal…, tiempo habrá.







Cae la primera tachuela del día, el puerto de Majarliza, nos agrupamos abajo, en el pueblo, a cobijo de la fresca brisa de la mañana. Nos dirigimos inmediatamente al segundo escollo del camino, el puerto de Torneros. El camino esta impecable, tendría que haber elecciones todas las semanas. Cruzamos el arroyo Oso y poco después comenzamos a subir Torneros para sin parar mucho iniciar la bajada hasta los Quintos. Mientras bajamos un movimiento junto al camino llama mi atención, una cierva, no, un venado que ha perdido uno de sus cuernos con el desmogue. Consigo sacar la cámara y grabar un movido video del acontecimiento en el que solo al final se distingue bien al animal, lastima de no tener un gran angular. Lo curioso es lo difícil de ver a estos animales cuando han perdido toda o parte de su cornamenta, atributos que lucen con orgullo y les avergüenza la carencia de este, una lección que debería aprender cierto vecino que no aprecio el adorno que le ofrecí.



Llegamos a los Quintos de Mora y reponemos fuerzas, aquí dos de nosotros se vuelven por el mismo camino, no todo el mundo dispone del tiempo para dedicar un día entero a la bici. Reponemos fuerzas y nos encaminamos al camino de los Úrdenos que transcurre junto al arroyo de Las Navas, esta plagado de charcos de las lluvias de la noche y ramas de las limpiezas de monte que hacen para prevenir incendios. Después tomamos el carril de Gavilanejos, el de las casas del Gavilán y el de las Salcedas que nos hace sufrir con el pedregal que le hace firme. Salimos por fin a la carretera que nos lleva al mirador del pantano donde tomamos un aperitivo mientras admiramos las vistas del pantano y la vegetación, con la primavera en ebullición.











Volvemos a coger carretera, desandando el camino, dejamos atrás el camino del que salimos y seguimos la carretera hasta poder tomar la Cañada Real Riojana Galiana, a la altura del antiguo bar de las tres encinas ahora Casa Aurelio. Hemos sufrido otra baja, Luis a decidido llegar hasta la presa y esta parte de la ruta la hará solo hasta Cuerva. Por el camino continuamos hasta llegar a la gasolinera del Molinillo, donde volvemos al asfalto para afrontar la tercera dificultad del día, el puerto del Milagro. Es un puerto bajo y de subida suave que se hace muy bien. Lo peor, la parte mas empinada es una larga recta que parece que nunca se acaba. Por contra después encontramos una serie de curvas que suben y bajan permitiendo llevar un ritmo muy alegre.

Nos agrupamos al final del puerto donde volvemos a coger el camino de la Riojana, ahora prácticamente es bajar hacia Ventas, tan solo nos queda esquivar los traicioneros regueros de las lluvias. Llegamos a Ventas, pueblo de nacimiento de nuestro amigo Caña y atravesamos sus calles ante la mirada de los curiosos vecinos. Salimos dirección a Cuerva con el pensamiento puesto en la merecida cerveza y las raciones de venado a la plancha que vamos a degustar.

Despacio, anclamos las bicis, estiramos y tranquilamente nos dirigimos a la entrada del restaurante. Mentira cochina, todo eso de estirar y anclar las bicis se hizo en un plis y entramos en tropel en el restaurante donde ocupamos la barra entera solicitando jarras de cerveza. Tras la primera y ya mas tranquilos nos ponen una mesa y pedimos varias raciones de venado, calamares, ensaladas acompañadas de cerveza. Llego Luis que pidió su correspondiente ración de jamón uniéndose a nosotros. Le siguieron los postres, cafes y chupitos pero pedimos la cuenta para partir lo antes posible, el cielo amenaza lluvia y en el horizonte se ve que esta cae sin piedad por varias zonas.



Las fotos malisimas porque se me olvido corregir el objetivo



Aun así desafiantes como al inicio nos dirigimos por camino hacia Pulgar donde nos tuvimos que refugiar en el bar el Cazador porque llovía sin piedad sobre nosotros. Después mi mujer me diría que porque nos tenemos que refugiar siempre en los bares. Cuando ceso la lluvia continuamos el camino, concientes de que nos encontraríamos de nuevo con ella. Nos adentramos en el Castañar, cruzamos el arroyo del Estanque que va crecido, es la primera vez que veo este arroyo con agua, le cruzamos así como el San Martín, aunque metimos bien la pierna en el agua. En este punto Luis rompió el cable del cambio y se quedo en el piñón pequeño haciéndole subir las cuestas andando y en esto estábamos cuando comenzó a llover.

Proseguimos el camino, desafiantes, pero la lluvia iba en aumento hasta el punto de tener que parar y hacer uso de un plástico que Caña llevaba para protegernos. Juan y Luis continuaron el camino hacia la carretera por donde volvieron mojados y sin vivir los momentos que a los demás nos aguardaban.



Mientras nosotros nos manteníamos calientes y prácticamente secos, parapetados junto a una retama y el plástico. Ceso de nuevo la lluvia y reemprendemos el camino, cruzamos el arroyo e iniciamos la subida hacia Mazarambroz y otra vez la lluvia nos sacude de lleno. Tras un rato parece que por fin amaina, momento que aprovechamos para retomar el camino, las piernas mojadas nos hace comenzar a sentir frío. Nos encontramos cruzando regueros por doquier según vamos recorriendo metros. De nuevo la lluvia hace acto de presencia, esta vez nos dividimos en opiniones y Caña y yo nos quedamos a protegernos con el plástico mientras los demás siguen, pero no terminamos de colocarnos el plástico cuando están de vuelta. El motivo, no solo la lluvia es más fuerte que antes, además han encontrado el camino totalmente inundado. Vivimos unos instantes de miedo disfrazado de preocupación, la fuerte lluvia se agravaba con un fuerte viento que hacia que esta nos azotase por los costados y los rayos de la tormenta que caían cercanos haciendo retumbar el camino.





Cuando la lluvia amaino nos enfrentamos al camino inundado que tuvimos que cruzar andando. Después el camino que ascendía hacia Mazarambroz se convirtió en un río de aguas turbulentas que tuvimos que recorrer contra corriente salvo algunos tramos donde el terreno nos ofrecía la posibilidad de salir del camino y caminar campo a través, cosa que no siempre era posible pues te hundías en el barro hasta la rodilla. En estos instantes yo no sabía si seguía lloviendo o no, estaba mojado igual. Cuando por fin avistamos Mazarambroz encontramos de nuevo el camino inundado, ya daba igual la sola idea de llegar a casa y darnos una ducha caliente nos hace adentrarnos en el pantanal. Pero antes sufrimos otra avería, con estas condiciones no podían faltar, Caña rompió la cadena y hizo falta tantear con la mano en el río que teníamos a nuestros pies para encontrarla, aun así no perdimos tiempo en repararla, haciendo a la carrera el recorrido que le faltaba para llegar a Mazarambroz y el resto a lomos de su montura remolcado por el resto de sus compañeros y sobre todo Miguel que cuando se ponía a empujar a Caña a los demás nos costaba de seguirle.

Llegamos a Sonseca, esta vez perdonamos las cervezas y cubatas que acostumbramos a tomar después de esta ruta, se imponía una ducha calentita. Después me toco llevar la bici al taller y cambiarle el eje del pedalier limpiar pastillas de freno engrasar el eje de las ruedas y los demás no se si tuvieron problemas en sus monturas pero vi pasar por el taller muchas de las bicis que nos acompañaron ese día.
Volver arriba Ir abajo
http://madronobiker.foro-activo.es
 

2011-04-21 Ruta aventurera de Semana Santa - La revelion de las aguas-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» RUTA A MARRUECOS "SADI: YOUSSOUFIA" SEMANA SANTA
» TRAVESIA MITSUCLUB SEMANA SANTA PINAMAR
» Exhibición de Jeep en Margarita en Semana Santa
» cinaruco semana santa 2011
» RUTA SEMANA SANTA 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Madroñobiker :: Cronicas :: Cronicas de rutas clasicas-